Rodrigo Borja

Premio Nobel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 14

El ingeniero industrial sueco Alfred Nobel -inventor de la dinamita- dispuso en su testamento de 1895 que con su fortuna se financiaran premios para distinguir a quienes hubieran aportado al bienestar de la humanidad con sus trabajos de química, física, medicina, literatura o búsqueda de la paz.

Así nacieron los premios Nobel.

Atentos los horrores de la guerra y el cinismo de los traficantes de armas, el “Nobel de la Paz” se instituyó para reconocer a personas y entidades consagradas a la concordia, la solidaridad humana y el desarme.

Ganaron el premio, entre otros: Martin Luther King -por su lucha en favor de los derechos civiles de los negros estadounidenses- en 1964, el líder socialdemócrata alemán Willy Brandt -forjador de la “ostpolitik”- en 1971, Andrei Sakharov -disidente soviético y promotor de los derechos humanos- en 1975, el presidente egipcio Anwar Al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin -por sus esfuerzos de paz- en 1978, Mijail Gorbachov -por su aporte a la terminación de la guerra fría- en 1990, los líderes sudafricanos Nelson Mandela y Frederik de Klerk -por la abolición del “apartheid”- en 1993, Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasir Arafat -por los acuerdos de paz con Palestina- en 1994, la musulmana iraní Shirin Ebadi -por su lucha en favor de una interpretación del Corán compatible con los derechos humanos- en 2003, el disidente político chino Liu Xiaobo -por su lucha por la apertura democrática- en 2010, aunque Pekín no le permitió acudir a recibir el trofeo.

Y hace pocos días el Premio Nobel recayó sobre el presidente colombiano Carlos Manuel Santos -de centroderecha- por su empeño en alcanzar el acuerdo de paz con las FARC después de tantos años de lucha armada que ensangrentaron Colombia, aunque el acuerdo fue desaprobado en el plebiscito celebrado hace pocos días.

Las FARC insurgieron a raíz del asesinato del gran líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, que produjo la masiva y violenta movilización de masas en protesta -el “bogotazo”- que dejó miles de cadáveres tendidos en las calles. Y en sus 52 años de lucha armada las FARC han causado miles de muertos, cerca de 7.000 secuestrados y más de 2 millones de desplazados.

Los países que mayor número de premios Nobel han conquistado hasta el 2014 son: Estados Unidos 356, Inglaterra 121, Alemania 104, Francia 60, Suecia 29, Suiza 25, Unión Soviética y Rusia 23, Canadá 22, Austria 21, Italia 20, Japón 19 y Holanda 19.

Tanto el gobierno nazi como los gobiernos marxistas consideraron que el premio era una afrenta para sus países. En 1936 Hitler prohibió al pacifista Carl von Ossietzky acudir a recibirlo. Y las autoridades soviéticas hicieron lo mismo en 1975 con el físico nuclear Andrei Sakharov.