Roberto Salas

Construir institucionalidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 38

La institucionalidad tiene gran influencia en el desarrollo sostenible de naciones, empresas, familias e individuos. Jeffrey Sachs, connotado economista, mencionó que la actividad humana se organiza en torno a instituciones que facilitan la cooperación a largo plazo hacia alguna dirección, empieza en la familia hasta llegar a los gobiernos y organizaciones mundiales como las Naciones Unidas.

Son las instituciones las que definen el desempeño a nivel del Estado, fue la conclusión de investigadores como Acemoglu y Robinson estableciendo que las instituciones inclusivas o extractivas que históricamente han dominado a uno u otro país influenciaron a través de incentivos en el tipo de desarrollo obtenido, explicando las diferencias entre uno y otros que tuvieron casi el mismo punto de partida pero adoptaron distintas decisiones. Este poder relevante se construye por las leyes, regulaciones, los organismos que las hacen funcionar; las normas que la cultura crea por los incentivos o castigos definiendo más allá del sistema formal lo que es aceptado o no. Hay instituciones públicas que hacen actuar al Estado, otras reflejan cómo interactúan las personas en sus células comunitarias como familias, cooperativas, colegios, universidades, iglesias, fundaciones; y las empresas, sus gremios y sindicatos.

Cuál es la diferencia entre una institucionalidad inclusiva o extractiva? La primera es abierta a generar libertad, iniciativa, derecho a propiedad física como intelectual, y evita la concentración de poder (aunque promueve la centralización como eficiencia de gestión) con sistemas políticos pluralistas e independencia de poderes. Esto provoca políticas fuertes hacia la incorporación rápida de tecnologías y la amplitud del sistema educativo.

Las extractivas se sustentan en extraer riquezas por un grupo que concentra el poder para redistribuir, fija pocos limites al ejercicio de ese poder, generando alta dependencia que incentiva a mantenerlo y defender el status quo de cualquier amenaza, sea esta la tecnología nueva o el criterio de las personas.

En las empresas, las tendencias apuntan a una mayor interacción entre directorios y gerentes generales. Garantizar respeto a los principios y valores. Promover colaboración, participación y responsabilidad dentro y fuera de la firma con gestión de resultados económicos, sociales y ambientales sostenibles.

En empresas con líderes fuertes, se trata de institucionalizar sus fortalezas, haciéndolas sistémicas y menos personales, para que perduren más allá de la existencia del líder. Es el caso de la empresa de diseño de programas y computadoras que lideró de Steve Jobs, y será el caso de la empresa de comercio electrónico, luego de Jeff Bezos y muchas otras. Cuando en los gobiernos o empresas los líderes de turno no sean tan importantes, sabremos que las instituciones son fuertes.