Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

En la misma historia, gracias a la pluma estilizada e incisiva de la escritora Gabriela Alemán, confluyen el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el inventor del bolígrafo, un húngaro nacionalizado argentino de nombre Ladislao José Biró, el doctor Peter Palamazczuk, un investigador notable que curaba leprosos a mediados del siglo XX, además de Gabriela, Andrei, Pablo y Nacho, cuatro personajes vinculados por una historia grande que abarca la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y la génesis y el epílogo de la dictadura anticomunista del general Stroessner.

‘Humo’ (Literatura Random House, 2017), la nueva novela de Gabriela Alemán, es un relato intenso, impactante y también sensible sobre los momentos más importantes de la historia paraguaya durante el siglo anterior.

Los personajes reales conviven con otros que quizás no lo son en una trama magnética que empieza con el regreso de Gabriela a Asunción, dieciséis años después, para recibir un sobre que le ha dejado su buen amigo Andrei que acaba de fallecer. En ese misterioso legado Andrei narra una buena parte de la historia de la Guerra del Chaco de la cual fue protagonista accidental, y la particular participación en el conflicto de un joven teniente de apellido extraño al que aquejaba una terrible enfermedad.

Gabriela descubrirá también en ese testimonio la insólita aventura que protagonizaron el propio Andrei junto a Biró y Palamazczuk en un viaje hacia el territorio de los ñandúes para capturarlos y usarlos en una investigación médica sobre la penicilina.

Allí conocerá la protagonista principal de la novela el lado menos conocido de Stroessner y el vertiginoso ascenso que lo convirtió, poco tiempo después, en un dictador brutal que permanecería en el poder durante más de treinta y cinco años.
Gabriela deberá enfrentarse al pasado del país sudamericano y al suyo propio a través de los papeles de Andrei.

Entre los vestigios que logra rescatar de su memoria y aquellos testimonios de su añorado amigo, reconstruirá una historia marcada por la migración, los totalitarismos, los desastres de la guerra, las violaciones a los derechos humanos, pero también por las grandes y pequeñas conquistas del hombre, entre ellas el amor, la amistad, el humanismo y la libertad.

‘Humo’ no pretende ser una cortina para ocultar la realidad que sacude cada tanto a Latinoamérica, por el contrario, es una novela que lanza una señal de alerta sobre el riesgo permanente que se cierne sobre nuestros pueblos cuando emergen de las tinieblas las ambiciones totalitarias.

A manera de confesión, Andrei develará poco a poco los momentos más oscuros de una historia escrita con la sangre de los inocentes sobre las sombras siniestras de la dictadura.

Si el inicio de la novela es hipnótico y contundente, el lector quedará sorprendido por el ingenioso final que resulta ser una suerte de torbellino cargado de funestas revelaciones y de los más íntimos secretos de sus personajes y de la historia de Paraguay.