Enfoque internacional

Riesgos del canal interoceánico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

La comunidad científica de Nicaragua se debate entre buenas y malas noticias en torno a la construcción de un nuevo canal interoceánico: el hallazgo de nuevas especies o vestigios arqueológicos y el mejor conocimiento de los ecosistemas, contra la gran amenaza al ambiente del país.Tanto lo ya conocido como lo nuevo descubierto en la naturaleza está en peligro por la gigantesca obra llamada a partir en dos el territorio nicaragüense.

Informes preliminaresde la empresa británica Environmental Resources Management (ERM) develaron la existencia de nuevas especies en el trazado del canal, que hasta ahora se desconocían. La investigación la encargó la concesionaria de la vía, la firma china Hong Kong Nicaragua Canal Development (HKND-Group). Elestudio ‘Gran Canal de Nicaragua’, presentado en Managua por Alberto Vega, encontró, entre otros hallazgos, dos nuevas especies de anfibios en la cuenca del río Punta Gorda, en la costa sur del mar Caribe nicaragüense.

Las características de dos ranas se investigan por carecer de respaldo científico, explicó Vega, quien también informó que hubo otros descubrimientos, como la existencia de 213 sitios arqueológicos hasta ahora desconocidos, y se actualizó el estado ambiental de la ruta elegida para el canal.

El objetivo del estudio fue documentar las principales comunidades biológicas a lo largo de la ruta y áreas adyacentes, señalar las especies y los hábitats que requieren medidas específicas de conservación “para identificar las oportunidades para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos que el proyecto pueda tener”.

Las obras del canal fueron inauguradas en diciembre de 2014 y su objetivo es unir el océano Pacífico y el mar Caribe, con una vía bidireccional de 278 km de longitud, hasta 520 metros de ancho y una profundidad de hasta 30 m. Atravesaría 105 km del lago Cocibolca y estaría listo a finales de 2019, a un costo superior a los USD 50 000 millones.

El estudio de impacto ambiental concluirá a fines de abril, según el vocero de la presidencial Comisión Nicaragüense del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera.

Víctor Campos, subdirector del no gubernamental Centro Humboltd, señaló a Tierramérica que los documentos preliminares de HKND revelan que el canal provocará graves daños al ambiente del país y amenaza de manera particular al lago Cocibolca.

Con sus 8 624 km2, este cuerpo lacustre es la segunda mayor fuente de agua dulce de Latinoamérica, detrás del venezolano lago de Maracaibo. Campos recordó que incluso HKND reconoce que la ruta finalmente escogida para construir el canal, afectará reservas naturales bajo protección internacional, donde subsisten 40 especies en peligro de extinción, entre aves, mamíferos y reptiles.

Esa ruta afectaría parte de la Reserva Natural de Cerro Silva y la reserva biológica Indio Maíz, ambas parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). La obra ha sido rechazada por grupos ambientalistas y comunidades afectadas, incluso ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH).


José Adán Silva
IPS