Jorge Ribadeneira

FIFA, herencias y carreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19

1. En el 2010, Catar, el diminuto pero súper millonario país árabe, se dio el lujo de derrotar a Estados Unidos, Japón, Australia y Corea del Sur. Fue en la FIFA y el triunfador se ganó, además de la sede para el 2022, la rabia gringoide.

USA puso en acción a su FBI y comenzó la investigación sobre sobornos, cohechos y el resto. Fue un trabajo fácil. 11 de los 22 personajes que votaron a favor del pequeño Catar resultaron acusados y Joseph Blatter, el poderoso presidente, renunció al trono cuatro días después de su quinta victoria. En casi todos los países del orbe se investigan los cheques malditos.

En el Ecuador, el fiscal Chiriboga hará lo suyo y el presidente FEF Chiriboga promete que no ha recibido ningún cheque a su nombre. En Zúrich vienen las broncas. ¿Moscú y Catar seguirán siendo sedes? Ambos son huesos duros de roer. Putin y los cataríes no se rinden fácilmente. Gringolandia tendrá que esperar mientras la FIFA patalea.

2. Me encontré con un amigo que tiene sus negocios. Me contó que ha trabajado duro y parejo desde hace largos 50 años. Juró que ha pagado religiosamente los impuestos y nunca ha fallado con sus trabajadores. Cree que su fortuna -dedicada a sus descendentes- está por los 10 millones y que jamás se imaginó que tendría que dejar 4,7 millones dedicados al Estado. Se pregunta a sí mismo si eso es verdad, si no está en un error y si hay alguna fórmula para evitar casi la mitad del dinero severamente ahorrado no sea para los suyos.

¿Realmente en los otros países del mundo sucede algo igual? ¿Hay alguna fórmula para librarse? ¿Alguien comprará mis bienes para bajar los pagos? ¿Vendrán inversores extranjeros? Estoy amargado, termina. ¿Otros amigos, algunos pobretes, están contentos?

3. Hoy se realiza la carrera número 55 de Últimas Noticias. La historieta comenzó el 28 de febrero de 1960, con el nombre de “Maratón de los Barrios Quiteños”, 6 kilómetros y 775 metros de recorrido, 225 atletas novatos, tres medallas como premios y 30 desmayados en la línea de llegada, frente al Diario EL COMERCIO de ayer, en la calle Chile.

Antier se rindió un homenaje a la campeona sudamericana de 100 metros, en 1939, Carola Castro Jijón, superbién conservada a sus 92 floridos años y quien entregó -en nombre de los organizadores de la prueba- un premio titulado ‘Gloria del deporte’ al autor del libro ‘Fiesta en las calles’, que es la historia de la carrera de Últimas Noticias. Gracias.

En varones compiten los triunfadores de años pasados Paulino Canchaya, Constantino León (peruanos) y Miguel Almachi (ecuatoriano). En damas está la triunfadora de los dos últimos años, la peruana Inés Melchor, figura cada vez más internacional, y las representantivas ecuatorianas son Rosalba Chacha y María Pastuña.

El director de la prueba es Pablo González y el personaje que trae atletas extranjeros desde 1994 y se encuentra una vez más en Quito es Arturo Linaldi. Una decena de foráneos estará en las calles quiteñas. Los inscritos para la 55 carrera son 18 000 y un millar de personas con discapacidad gozarán interviniendo en la prueba.


jribadeneira@elcomercio.org