Jorge Ribadeneira

Aníbal Fuentes y el deporte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8

Dejando a un lado por un momento al popular fútbol, Pichincha es la provincia número uno en el deporte ecuatoriano y la prueba es que ha ganado 32 veces los Juegos Nacionales de los 43 que se han realizado. Los otros 11 fueron para Guayas, el rival de siempre. Los deportistas triunfadores reconocen que buena parte de esos triunfos se lo deben al doctor Aníbal Fuentes, el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha desde el 2004 y dirigente deportivo, del básquetbol provincial, desde el 2000.
Antes de Fuentes, los presidentes de la Concentración duraban poco y el panorama cambió cuando él se aficionó al básquetbol mientras hacía la rural en Píntag y formó un equipo para que juegue en la segunda categoría de Pichincha.

Por esa circunstancia se conoció con el afamado basquetbolista de Mercantil y Liga Deportiva Universitaria Gonzalo “Patallucha” Cevallos, quien le llevó a la Asociación de Básquetbol de Pichincha, presidida por Hernán Ribadeneira. Por ese camino llegó a la Concentración Deportiva de Pichincha.

Innovador y dedicado, Aníbal Fuentes ha sido premiado siete veces por los periodistas deportivos pichinchanos como el mejor dirigente, tomando en cuenta su entrega a la causa, sus innovaciones y su sencillez.

Él considera apropiado no pasar del 2019 y reconoce que durante su larga presencia en la cúpula deportiva pichinchana ha tenido un gran colaborador como vicepresidente, el doctor Antonio Guevara.

La Concentración Deportiva de Pichincha -bajo el impulso de los dos- ha utilizado con seriedad y honestidad los recursos, que provienen especialmente del estadio Atahualpa y del coliseo Rumiñahui, aunque en total los escenarios suman varias decenas, la mayoría improductivos. La Concentración pichinchana sufre también cuando bajan los ingresos por el fútbol, como ha sucedido en estos últimos años.

Los dos dirigentes controlan que la Concentración cuide bien y atienda con decencia y clase a sus deportistas, usando los más seguros medios de transporte, buenos hoteles, elegantes uniformes.

No faltan las becas, las comidas, los pasajes y, por cierto, calificados entrenadores. Los deportistas que mejor responden llegan a las páginas de la prensa y algunos obtienen ingresos económicos de empresas, como el caso de Angela Tenorio, gran figura del momento y atleta de Pichincha. La ibarreña Glenda Morejón recibió últimamente ofertas de apoyo inclusive del presidente Lenín Moreno.

Aníbal Fuentes nació en la región amazónica. Su padre era un militar quiteño. El se considera quiteño total y tiene un consultorio en Píntag, zona en la que es muy apreciado como médico. Considera que su paso por la Concentración Deportiva de Pichincha le ha permitido servir al deporte y a la juventud.

Considera que en el 2019 terminará su función directiva en el campo del deporte, algo que nunca olvidará, por cierto.