Francisco Rosales Ramos

Error inexcusable

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 42

Esta institución, de nueva data en Ecuador, constituye una Espada de Damocles sobre los jueces. El Consejo de la Judicatura,un órgano administrativo y disciplinario, arrogándose funciones de tribunal superior, puede destituirlos en cualquier momento porque, en su criterio, habrían incurrido en errores crasos al juzgar controversias sujetas a su decisión.

Sin embargo, el “error inexcusable” en el proyecto de “Ley Orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador” que actualmente se tramita en la Asamblea, podría aplicar con plena razón el presidente de la República para destituir a sus autores. En efecto, quienes han redactado este proyecto denotan un desconocimiento completo de la realidad nacional, de la situación de la economía, del comportamiento social y de sus efectos perniciosos. Es verdad que el presidente Moreno ha modificado algunas normas incluidas en el original, pero se mantiene el error de fondo: crear nuevos impuestos o aumentarlos en época de recesión. Y es evidente el tufillo correísta anti empresa privada.

Así: aumentar en tres puntos porcentuales la tarifa del impuesto que pagan las sociedades, eliminar o disminuir sensiblemente las posibilidades de deducir ciertos gastos para determinar la renta gravable de las personas físicas, exigir que lleven contabilidad empresarios individuales y profesionales que perciban ingresos brutos superiores a USD 300 000 anuales, sujetar la devolución del anticipo del impuesto a la renta a que se demuestre que se ha incrementado o mantenido el empleo, crear un impuesto de hasta 2% de los retiros en efectivo, aumentar el plazo de caducidad de la facultad determinadora de la administración tributaria, eliminar la deducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del impuesto a la renta para las sociedades que reinviertan las utilidades en ampliación o mejoras de los negocios, declarar no deducibles los pagos de la jubilación patronal que realicen las empresas con cargo a las reservas creadas en su oportunidad, son, entre otras, las normas que la genialidad de los autores de este proyecto creen que impulsará la reactivación. Su efecto será el contrario.

El presidente Moreno ha insistido en que para superar la calamitosa situación que le dejó su antecesor: 1) es indispensable la inversión privada. Y, 2) que los conceptos del sector empresarial serán tomados en cuenta No se trata de recoger en su totalidad sus planteamientos, pero tampoco desecharlos.

El estancamiento de la economía ecuatoriana es notorio y grave. De él solamente se saldrá con un manejo ortodoxo de la economía que recorte los enormes y dispendiosos gastos burocráticos- que persisten- reestructure la deuda externa con más largos plazos y menores tasas de interés y cree un verdadero ambiente de seguridad jurídica que impulse el desarrollo a largo plazo.