Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Para quienes han observado la política nacional por largos años, no es gran novedad la información “Asambleístas han viajado a 41 países desde mayo del 2013” (El Comercio, 11 de julio).

Los viajes constituyen parte de la labor de los Diputados. Ecuador es parte de varias entidades internacionales. En el caso de los viajes últimos, se nota que la asistencia ha tenido lugar a un organismo llamado Parlatino. Integramos la “Unión Internacional Interparlamentaria y ParlAmericas” cuya existencia no es muy conocida; y, por ello, el autor de esta nota puede incurrir en error. Con falta de conocimiento y todo, llama la atención que la mayoría de viajeros sean de Alianza País, es decir del actual gobierno. Ellos constituyen esa mayoría en la AsambleaNacional.

Recién nos enteramos que, con ocasión del último terremoto, la Presidenta de la Asamblea ha establecido medidas que llegan a la eliminación de los viajes al extranjero.

¿Qué hace el Parlatino? Según la información periodística, tiene tres reuniones al año. Una, Plenaria, en Panamá; y dos más, en distintas sedes. Uno de los viajeros más frecuentes, de Alianza País (10) desde el 2013, ha realizado desplazamientos por la representación en las Comisiones de Educación y Ciencia. Además, que la presencia de los delegados es importante para no quedarnos fuera de los acuerdos. “Sería incongruente una inasistencia, cuando el organismo lo preside una ecuatoriana”, se afirma. Otro viajante ha expresado que el papel de un legislador en estas comitivas tiene que ver … “con un trabajo legislativo a futuro”. Se aprovecha para generar contactos con otros parlamentos, pensando en una nueva agenda de acuerdos y negociaciones internacionales.

La información periodística agrega que en la web de la Asamblea no se especifica el costo de los pasajes aéreos. Solo figuran los viáticos, que en total suman 557 457 dólares. ¿En primera clase?

A día seguido se publicó una aclaración del órgano legislativo, en cuanto a la inversión por los pasajes. “El dinero, según el legislativo, representa menos del 1% del presupuesto anual”. “Que gran parte” de las participaciones no son pagadas por el Estado ecuatoriano … “y son los auspiciantes quienes asumen el total de los costos”. ¿Quiénes son los auspiciantes? La Asamblea queda en deuda de informar quiénes o cuáles son tales auspiciantes, porque si –por poner un ejemplo- es una cualquiera de las entidades públicas, al final el pago de los pasajes saldría del mismo dinero del Estado, es decir de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Los viajes son parte de las mieles del poder. Altos sueldos. Homenajes. Órdenes que atentos subalternos las cumplen enseguida. Contar con influencia para felicidad de algunos. Así, vale la pena luchar para conseguir algún lugar en el alto poder.