Enfoque internacional

Entrevista a Rafael

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 57

Pocos días antes de que Rafael Correa viaje a Bélgica, tuvo una entrevista con Xavier Lasso en el canal público. En dicha entrevista, el periodista repasó algunos temas significativos. Se mencionó el aspecto tributario, las mega-obras de infraestructura, la constituyente de Montecristi, la propuesta Yasuní-ITT, entre otras.

Luego pasó a dar un espaldarazo al ex presidente motivando a que no se vaya abatido porque ha realizado una gran labor en los 10 años de su gestión. Este comentario le permitió a Rafael hinchar el pecho y nuevamente resaltar lo maravilloso de su gobierno. Lasso llegó a decir que se puede concluir que el gobierno de García Moreno, Eloy Alfaro y el de Correa pasan a la historia como los gobiernos que mayor transformación han hecho en el país. Rafael elogió a Urbina por la abolición de la esclavitud también. Una verdadera galería de próceres y reformadores.

Correa aprovechó para indicar a los televidentes que ha tomado una posición contraria al gobierno de su amigo Lenín, y que no está de acuerdo con muchas de las primeras acciones, enfatizó que no se dialogue con los cuestionadores de la honra del vicepresidente, que no se dialoga con los Bucaram y que parece se ha tomado prestado el plan del gobierno de la oposición para gobernar. En esos días Marcela Aguinaga reclamaba públicamente la entrega de las telecomunicaciones a los Bucaram.

Por otro lado, el presidente Lenín Moreno, ha venido indicando de manera más frontal que en el Ecuador no hay una mesa servida, ha reconocido una deuda con el IESS, desaparecida como arte de magia, y que por fin hay libertad. Ahora transparenta la deuda real. El 15 de julio pidió al Vicepresidente que ya no se defienda y que se dedique a trabajar en los temas para los cuales ha sido encomendado.

Pero algunos de los más cercanos colaboradores del gobierno anterior están en funciones importantes: el economista Patricio Rivera sigue liderando el tema de la deuda, Ricardo Patiño en funciones, ministros anteriores reciclados en otros puestos y el mismo Vicepresidente liderando la estrategia de producción nacional, el tema más importante del diálogo. En definitiva, una fanesca.

Señor presidente Lenín Moreno: el diálogo y sus últimas declaraciones y acciones son importantes y han calado bien en la sociedad y en el sector productivo, pero aún usted lleva lastre en el bote que debe ser retirado con medidas rápidas, claras y objetivas. Da la impresión de que aún no se ha decidido a tomarlas, o que aún no puede hacerlo y que existen presiones de los fantasmas del pasado, que están con sillón público aún, y que buscan mantener el status quo.

Defina su posición de manera completa y ponga su tónica, ya no solo con declaraciones, sino con medidas acertadas y retirando de su lado a quienes le perjudican en su gestión.