Alberto Molina Flores

Los Dhruv: ¿un gran negocio?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15

Sobre los helicópteros Dhruv, el exministro de Defensa, Javier Ponce, señaló: “El país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías, seguros, los Dhruv han crecido de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial”.
Acerca del mismo tema, el presidente Correa precisó que cada aparato fue adquirido en 7 millones de dólares y ahora cuestan 16 millones. “Ahora, con cada Dhruv que se pierde el seguro nos responde 16 millones…”.

Con esa lógica, la compra de los helicópteros cuestionados resultó un gran negocio. Entonces, que operen los tres que restan y dejar que se caigan; de esa forma se cobrarían 16 millones de dólares por cada helicóptero siniestrado. ¿Y los muertos? ¿Y el caso del asesinado general Jorge Gabela?
Siguiendo con el mismo tema, el presidente Correa señaló “que la compra de los helicópteros Dhruv se hizo por parte de la desaparecida Junta de Defensa Nacional, que estaba conformada por el Arzobispo de Quito y los comandantes de las Fuerzas Armadas”.

Al parecer, la información o es incompleta o el presidente Correa omite deliberadamente la verdadera conformación de la ex Junta de Defensa Nacional y, según sus declaraciones, da la impresión que solo estaba conformada por el Arzobispo y los mandos militares.

Para evitar confusiones y malos entendidos, me permito recordar cómo estaba conformada la desaparecida Honorable Junta de Defensa Nacional:

- Presidente de la República, presidente nato.
- Ministro de Defensa, Vicepresidente, representante legal y Presidente de la Comisión Ejecutiva.
- Ministro de Finanzas, tesorero.
- Ministro de Relaciones Exteriores.
- Delegado de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Comisión Jurídica.
- Gerente General del Banco Central, Presidente de la Comisión de Finanzas y Presupuesto.
- Delegado de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.
- Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Presidente de la Comisión Técnica.
- Comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación.
-Director Ejecutivo de la Honorable Junta de Defensa Nacional.
- Secretario General Abogado.
- El Contralor General del Estado, y
- El Arzobispo de Quito.

Por lo tanto, el presidente Correa era presidente de la Honorable Junta de Defensa Nacional desde el inicio de su mandato, hasta el 1 de enero de 2009, cuando por su decisión desapareció.
Javier Ponce, exministro de Defensa, era vicepresidente y representante legal de la Junta de Defensa Nacional, cuando se firmó el contrato de la compra de los helicópteros Dhruv.

Columnista invitado