Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22

1. ¿Qué opina del cambio en la cabeza de Petroecuador y los aspectos claves de la política de Hidrocarburos?

No conozco las razones. Siempre es malo tener empresas públicas con tan precaria estabilidad. Los resultados que arrojan estas formas de conducirlas nunca son buenos. Se diluyen responsabilidades. Las políticas institucionales pierden consistencia en un ambiente de poca transparencia y casi nula capacidad de rendición de cuentas.

El país necesita una ley que establezca de forma muy precisa la forma de gobernar estas empresas.

2. ¿Cree que luego de la Consulta Popular lleguen nuevos ajustes en el plan económico?

No lo sé. No veo en el gobierno indicaciones que nos lleven a pensar en una modificación razonable, cuidadosa pero clara de la política económica. No se trata de abandonar planes sociales o realizar ajustes dramáticos, pero si de combatir el derroche, las ineficiencias, eliminar empresas inútiles. En fin, ofrecer metas concretas, verificables.

3. ¿Qué opina del trámite del proyecto de reformas económicas y de la rectificación presidencial?

En cuanto al proceso, poco se puede decir. Se lo analiza dentro de los parámetros de tiempo. Sin embargo, no tengo elemento de juicio para dar un criterio sobre el cumplimiento riguroso de toda la normativa correspondiente.

En lo relativo al contenido, las modificaciones son numerosas al igual que las supresiones, pero en su esencia el contenido tributario mantiene la línea recaudatoria y en lo monetario persiste la utilización del Banco Central como agente proveedor de créditos al gobierno nacional.

Mantengo la tesis de su poca conveniencia para la solución del problemático momento actual o, por lo menos para el apoyo de una línea de reactivación económica. En muchos sentidos es pro cíclica, es decir colabora con la recesión.

Toca temas muy delicados, en especial en el campo del uso del dinero. Me parece que las hipótesis con las cuales trabaja el frente económico explican erróneamente el comportamiento de las variables monetarias. Las mal interpretan y por lo tanto ofrecen una solución que podría derivar en alteraciones poco convenientes de la conducta de los agentes económicos.

4. ¿Cómo interpreta la reacción de las cámaras de la producción?

Trabajan en un momento económico y político de muy baja previsibilidad. No existen indicaciones del gobierno sobre el compromiso de restablecer las premisas fundamentales necesarias para la atracción de la inversión privada. Actúan con muchas dificultades propias de la dispersión de intereses de muchos sectores que en ciertos casos llevan a la pérdida de los objetivos centrales, a lo que se suman las provenientes de las imprecisiones o contradicciones conceptuales entre los miembros del poder ejecutivo.

Su gran reto es alcanzar una mayor capacidad de sintetización de la problemática.

5. ¿Piensa que el Presidente debe cambiar a su Frente Económico, qué requisitos deben tener esos mandos?

Al Presidente de la República le corresponde evaluar el aporte de sus equipos de gobierno.
Establecer la conveniencia de mantenerlos. Como jefe de gobierno tiene la responsabilidad de seleccionarlos, confiar en su gestión y apreciar los resultados frente a los retos de la economía.

En el mundo actual, el trabajo en equipo es indispensable para asegurar resultados de una gestión tan compleja como la dedicada a este sector. Y dentro de esa estructuración, la identificación de objetivos comunes e instrumentos a utilizar deberían ser los fundamentos de su escogimiento.

6. ¿Cómo mira el camino para motivar más transacciones electrónicas con menor uso de dinero en efectivo?

Inadecuado. Malo, que incluso puede ser contraproducente. Ya se aprendió hace mucho tiempo que son más efectivas las medidas cuyos incentivos son objetivos, inducentes y están alineados con las metas buscadas, antes que la imposición de ideas o sistemas bajo premisas ideológicas o conveniencias políticas

En una etapa histórica de expectativas tan amplia y sensible como la que conocemos, es indispensable enviar mensajes convincentes, sustentados en hechos que confirmen el provecho de los cambios sugeridos. Bajo esas condiciones, la propia sociedad encontrará los beneficios y los tomará de forma voluntaria. Es más, hará suyos los cambios y los defenderá, a diferencia de las imposiciones que pueden llevar al aparecimiento de conductas evasivas y distorsionantes.

El uso de la tecnología no requiere decisiones que la impulsen sobre la base de una obligatoriedad que incluso puede degenerar los servicios o encarecerlos indebidamente, sino de un ambiente que en libertad demuestre su conveniencia, su utilidad. Así trabaja la sociedad. Cambia por conveniencia, porque encuentra la utilidad de hacerlo y no porque alguien quiere imponerlo.

Aún más, en el caso del dinero que es un activo muy sensible, este tipo de propuestas pueden derivar en acciones de defensa personal o empresarial contrarias al objetivo pretendido.

7. ¿Cómo llega a diciembre la Caja Fiscal para atender sueldos y obligaciones en estas fechas y los futuros vencimientos de los intereses de la deuda?

Con los desembolsos de los últimos créditos parecería que existen los recursos suficientes para el cierre del año. Si algo faltara, será un valor menor. En lo que corresponde al 2018, todo está por verse. No se conoce de compromisos específicos de nuevos endeudamientos. Estos serán inevitables y onerosos.