Miguel Rivadeneira

Cólera y maniobras de distracción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
3 de September de 2012 00:01

En esta época pre electoral en que un escándalo (nacional o internacional) tapa al anterior y tiene entretenidos y distraídos de los problemas de fondo, afloran los planes y estrategias, con profusa propaganda oficial, que coinciden con expertos y manuales militares que sugieren destruir a los enemigos. Ninguna de las máximas del filósofo guerrero chino Sun Tzu, en la obra ‘El Arte de la Guerra’, ha quedado anticuada ni hay consejos que hoy no sean útiles. En igual sentido se puede revisar los planes y experiencias castrenses y el Diccionario Militar.

Sun Tzu presentó recomendaciones de hace más de dos mil años y no es únicamente un libro de práctica militar sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar el conocimiento de la naturaleza humana en momentos de confrontación. Habló de utilizar la cólera para confundir a los enemigos y cuando se descontrolen hay que irritarles para que también se encolericen y así caigan en el juego, se vuelvan impetuosos y soslayen sus propios planes.

En las estrategias militares se cuenta con una serie de acciones para destruir a los enemigos. Las maniobras de distracción, para tenerles entretenidos mientras se gana tiempo y llega el ataque por otro flanco. Las maniobras envolventes, frontal de penetración o de ruptura, ofensiva de rompimiento, operativa, táctica, de campaña, etc.

Cualquier parecido de estas estrategias puede resultar pura coincidencia si se traslada a la actualidad. El caso Assange. El enredo de las firmas en el CNE en vísperas de comicios presidenciales, que ha logrado desprestigiar más a las organizaciones políticas, sin reparar que estos hechos de la recolección y hasta falsificación de firmas –cuyos responsables deben ser sancionados en el debido proceso- fueron parte del pasado pero también están involucrados movimientos del presente, con más de 5 años en el poder, en la misma práctica que se critica.

El olvido de los problemas de la salud pública, la educación, la inseguridad ciudadana, la impunidad que sigue y tantos casos de corrupción, cuyas indagaciones demoran, en contraste con la agilidad en los procesos instaurados contra dirigentes sociales, gremiales, indígenas, veedores ciudadanos, opositores políticos, periodistas. El caso de la valija diplomática que se enviara a Italia con droga y que la Contraloría estableciera responsabilidades. Los 14 procesos por corrupción en contratos del Ministerio del Deporte. Los casos de corrupción en la compra de chalecos y gps en la anterior administración de la Agencia de Transporte, advertida por el Incopy señalada por la Contraloría.

La indagación de las contrataciones del Consejo de la Judicatura y los USD 200 mil encontrados en billetes en una oficina particular. Las irregularidades en la administración del anterior gobernador del Guayas, etc.