26 de March de 2011 00:00

El Ciudadano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Rubén Darío Buitrón

Mohammed Nabbous, un ciudadano libio, fue asesinado por los proyectiles de un gobierno anti-ciudadano.

En una de sus transmisiones informativa por Internet, el pasado 19 de febrero, Nabbous cubría desde Bengasi los ataques de las fuerzas del coronel Gadafi y desmentía la información oficial sobre el alto al fuego.

‘Mo’, como le decían sus amigos, era un periodista ciudadano. No trabajaba en ningún medio de comunicación, pero manejaba Internet y las redes sociales para contar la verdad de la masacre en Libia contra quienes luchan por la libertad y la democracia.

Indignado por la falta de informaciones equilibradas y justas acerca de lo que ocurría en su país, ‘Mo’ creó en el sistema “stream” el canal Libya Alhurra.

De esa manera decidió informar de la situación real de la revolución libia y desmontar la propaganda del gobierno de Gadafi.

‘Mo’ era el periodista ciudadano más conocido en Libia. Él sabía que se jugaba la vida en cada transmisión, pero más pesaba en él su deseo de que el mundo conociera lo que en verdad sucede en esa desigual guerra contra los rebeldes.

A medida que se agravaba el conflicto, y en medio de la censura y el bloqueo de Gadafi a la información no oficial, ‘Mo’ se mantenía en contacto con el canal árabe Al Jazeera y este divulgaba al mundo lo que reporteaba Nabbous.

Bilal, uno de los periodistas de mayor reputación en Al Jazeera, recordó en su Twitter a Nabbous y dedicó en su blog un tributo a su memoria.

Bilal admiraba a ‘Mo’ por su valor y coraje y en su homenaje pedía a los ciudadanos libios que continuaran el trabajo de Mohammed.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos”, dijo Bilal en su blog.

El objetivo de ‘Mo’ al fundar el canal digital Libya Alhurra era ayudar a sus compatriotas informando al mundo sobre lo que realmente sucede.

Testigos cuentan que Nabbous se encontraba grabando en audio los ataques cuando fue tiroteado por soldados leales a Gadafi. En su última transmisión para Libya Alhurra se escuchan los sonidos de los disparos.

Sus amigos cuentan que admiraban la determinación de ‘Mo’. No era periodista, no era comunicador, pero le interesaba decir la verdad, contar lo que veía, testimoniar lo que su pueblo estaba sufriendo.

Mientras recorría las calles de Bengasi registrando el feroz ataque de los gadafistas (matar a los traidores casa por casa, familia por familia”), alguien cuenta que le advirtió sobre el altísimo riesgo de lo que estaba haciendo.

“No tengo miedo de morir-le respondió-. Tengo miedo de que perdamos la batalla”.

Mohammed Nabbous fue un ser humano con mayúsculas. A él sí se le puede llamar, sin demagogias, lemas ni estrategias propagandísticas, El Ciudadano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)