CIERRES EN UNIVERSIDADES

Se veía venir, y no por anunciada y carente de sorpresa, la decisión deja de ser dramática para los centros académicos y desconcertante para miles de estudiantes. La aplicación de la reforma universitaria ha puesto en entredicho la labor de muchas universidades, a tal punto que el año pasado cerraron 14 de ellas.

Ahora la decisión del Ceaaces atañe a varios centros educativos superiores. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la educación realizó evaluaciones desde octubre e inspecciones en diciembre a las extensiones universitarias, y tomó su resolución anunciada el martes con base a la Ley de Educación Superior vigente desde el 2010.

Aspectos sobre el número de docentes a tiempo completo, su nivel de titulación, las bibliotecas y la conectividad fueron analizados. Hay universidades que deben cerrar una vez que hayan graduado a todos los alumnos matriculados, pero ya no podrán recibir más educandos.

De las 44 extensiones cerradas, 23 pertenecen a la Universidad de Guayaquil. Hay un caso extremo: entre las universidades cerradas que funcionan en Galápagos se cierra la única con actividad presencial.

Todo el país está de acuerdo con mejorar la calidad de educación, pero una medida dura debe estar acompañada de soluciones para los estudiantes y centros académicos cuya operación se autorizó con laxitud en el pasado.

Suplementos digitales