Juan Pablo Lira B.

Chile y ‘El 18’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de September de 2012 00:03

El 18 de septiembre Chile está de cumpleaños, pues conmemora su despertar a la vida independiente. Hace dos centurias se inició la lucha por la libertad, que culminaría más tarde en los campos de Maipú, en donde, en pos de nuestra independencia, nos hermanamos con otros países de la región. Para los chilenos -sin excepción- esta es la fecha más importante, celebrada donde quiera que se encuentren en el mundo, con alegría y la mayor de las veces con nostalgia por el terruño distante. ‘El 18’ está siempre en nuestros corazones y no necesita apellido.

Al celebrar 202 años de vida independiente, junto con evocar las figuras de quienes nos dieron una patria libre y soberana, quisiéramos rendir un justo homenaje a todos aquellos chilenos que por diversas razones se han afincado en tierras lejanas, como las ecuatorianas, y que diariamente en este acogedor país hacen Patria y ennoblecen el nombre de Chile.

Al hablar de Chile y Ecuador cabe señalar los hitos alcanzados en este último año: A la histórica cooperación entre las Fuerzas Armadas se ha sumado, desde marzo, la presencia de una Misión de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Se destaca también, como un hito relevante, la celebración de la III Reunión Interministerial Binacional realizada en Santiago en julio pasado, ocasión en que el canciller Ricardo Patiño estuvo de visita en nuestra capital, encabezando una delegación de 10 ministros y otras altas autoridades, evento que concluyera con la firma de un Acta, la cual dio cuenta del fortalecimiento de la relación bilateral.

Como no podía ser de otra manera, Chile, la patria de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Nicanor y Violeta Parra, celebra en Quito estas fiestas de la independencia con dos importantes actividades culturales: una es la Exposición Fotográfica de Neruda, que acaba de ser inaugurada en la sede de la Alianza Francesa, la otra es el habitual festival de Cine Chileno de fines de septiembre, en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Más allá de los USD 1 800 millones de intercambio comercial logrados el año recién pasado, de las importantes y consolidadas relaciones de cooperación, las culturales y las de defensa a lo cual se suma la presencia de la colonia ecuatoriana residente en nuestro país, al celebrar su fiesta máxima, Chile desea agradecer a Ecuador, no solo porque temporalmente nos cobija a algunos mientras dure una misión o una carrera laboral, sino que con el mismo calor y sincera fraternidad a aquellos que echaron raíces y adquirieron una segunda patria.

Al celebrar a Chile, alzo la copa por esta Patria hermana que es el Ecuador y por el bienestar y prosperidad de su pueblo.

Embajador de Chile en Ecuador