Juan Pablo Lira B.

Chile-Ecuador: cooperan policías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
27 de April de 2012 00:01

El 27 de abril, Carabineros de Chile celebra su 85º aniversario, tiempo que ha dedicado a servir en labores tan diversas como complejas a lo largo de todo el país. Gracias a su profesionalismo en la tarea de resguardo del orden público y prevención del delito, la Policía uniformada de Chile ha logrado ganarse el respeto de los ciudadanos. A pesar de críticas recibidas por acciones de mantenimiento del orden público, Carabineros de Chile sigue ocupando los primeros lugares en las encuestas sobre credibilidad y confianza de las instituciones públicas chilenas.

No es casual que casi a la par en estas encuestas se ubique la Policía de Investigaciones de Chile -entidad de carácter civil creada en 1933–, la que se ha consolidado como un cuerpo investigativo de excelencia, transformándose en pieza clave en el trabajo del Ministerio Público, tras la implementación de la Reforma Procesal Penal, para la pronta resolución de delitos de la más variada índole.

El pasado 5 de marzo, el Gobierno de Chile puso a disposición del Gobierno del Ecuador a seis experimentados oficiales -tres uniformados y tres civiles – a fin de asesorar a la Policía Nacional en su proceso de modernización. Se trata de una petición formulada al más alto nivel político en octubre de 2010, a la cual el Gobierno de Chile respondió prontamente enviando a Quito a estos oficiales de excelencia en comisión de servicio hasta marzo de 2013.

A petición de las autoridades políticas y policiales locales, los oficiales chilenos se han concentrado –aunque no de manera exclusiva- en apoyar la puesta en marcha del nuevo proceso de selección y formación de los oficiales y suboficiales. Se trata de un interesante desafío, liderado por la Dirección Nacional de Educación Policial, acompañado desde cerca por el Ministerio del Interior y la Senescyt, esta última como entidad validadora de los cambios que se pretenden introducir en el pénsum de formación y capacitación de la nueva oficialidad. El objetivo final de este proyecto es contar con un cuerpo policial de primer nivel, altamente capacitado, que pueda entregar un servicio de calidad y responder a las crecientes demandas de la población por una mayor seguridad, uno de los temas más importantes y sensibles en la agenda de todo Gobierno.

El Gobierno de Chile está honrado y complacido por haber concretado esta relevante iniciativa de cooperación bilateral, la que confiamos arrojará positivos resultados y contribuirá a reforzar la excelente relación entre nuestras instituciones. Hoy como ayer, Chile y Ecuador se unen con miras a enfrentar desafíos comunes, como el de la seguridad interior, por el bien de nuestros ciudadanos.

A petición de las autoridades locales, los oficiales chilenos se han concentrado –aunque no de manera exclusiva- en apoyar el nuevo proceso de selección y formación de los oficiales y suboficiales.