Jorge Ribadeneira

Casos de la tregua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
17 de February de 2013 00:02

'Basta de comentarios. No más discursos y nada de broncas entre candidatos. Silencio, paz, completa calma desde San Viernes hasta el Domingo 7 Paredes". Esa fue la última orden del Consejo Nacional Electoral y todo quedó quieto. Los ex famosos "cierres de campaña" fueron borrados del mapa periodístico, cuando los candidatos más fortachos estaban en lo mejor de sus discursos, totalmente roncos, acordándose -para luego olvidarse- de los últimos temas pendientes, dignos del olvido. Los ocho presidenciables y otros tantos vicepresidenciables tomaron un merecido descanso, prometiendo estar entre los dos primeros a la hora de los resultados, pero jurando por lo bajo que todo está consumado y hasta consumido y los exit poll no son necesarios. El domingo ya tendremos Presidente y el miércoles ya tendremos hasta nuevo aeropuerto, aunque llegar al "Mariscal Sucre 2" será muchas veces una hazaña, más aún con la oportuna inauguración de dos hermosos centros comerciales. Por añadidura, los chismosos dicen que hasta la celebración neopresidencial va a ser allá, en el valle de moda, Tumbaco-Cumbayá, todo con la bendición de la vecina Virgen de El Quinche, aunque ese número se han olvidado de poner en el programa.

La campaña, según los chismosos, tuvo sus altibajos. Hubo algo de bueno, un tanto de malo y un poco de feo. Ya no se registraron los muertos y las broncas de las campañas de ayer. El trágico insuceso de Quinindé fue por un doloroso arrebato no político y el exceso de un ciudadano, según lo anotó oportunamente el Jefe y ratificaron los testigos. No faltaron, lógicamente, los choques verbales y las acusaciones sin llegar a lo siniestro. La prensa, en general, se portó a la altura. El mayor problema fue la desigualdad en el aporte de la maquinaria estatal, algo que no se puede olvidar. Más bien hay que formular votos para que no se vuelva a repetir. Pero tomando en cuenta los aspectos positivos, corresponde formular votos por la próxima vigencia de un período plenamente constructivo, con menos entusiasmo por la confrontación innecesaria, con un impulso positivo del Gobierno y una acción apropiada de la oposición. Los candidatos, aparte de sus evidentes altos y bajos, han trabajado con entrega y resignación, hasta con licencia para no descansar ni un minuto. Los pronosticadores dicen que los primeros serán un repetidor y un debutante. Adivina adivinador.

Durante la tregua los lectores se dedicaron a leer noticias internacionales. Allí encontraron, a los tiempos, una foto verdadera del coronel Hugo Chávez, con sus dos hijas y una leve sonrisa, Maduro dice que su Jefe volverá a ejercer la presidencia pero él entrena por si acaso. En USA, el senador Marco Rubio responde a Obama y hace propaganda por el agua mineral "Rubio" ganando el concurso de anécdotas y vivezas, entre aplausos y críticas.