28 de February de 2010 00:00

Carlos Mantilla, fundador de EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Hoy como ayer, el periodismo tiene sus inmensos retos y responsabilidades.

Diario EL COMERCIO recuerda el aniversario del fallecimiento de Don Carlos Mantilla Jácome, fundador junto a César Mantilla, Celiano Monge y Alejandro Mata, de nuestra centenaria casa editorial.

El 28 de febrero de 1970 dejó de existir este visionario emprendedor. “ La Reina”, empresa de transporte, permitió a los hermanos Mantilla Jácome oriundos de Píllaro, adelantar un retador proyecto: sacar a la luz un diario.

Eran tiempos difíciles en la vida política nacional y su nombre atendió a una de las prácticas cotidianas más fecundas de los vecinos de la capital y signo inequívoco de progreso e intercambio de las sociedades y su dinámica: EL COMERCIO.

“La prensa al servicio de la opinión gobierna el mundo, suelen decir los que tienen fe en la eficacia de su esfuerzo, y cuando inteligencias elevadas unidas a la firmeza de una voluntad incontrastable, difunden la palabra escrita en pro del progreso de la humanidad”. Así decía el editorial del primer número de EL COMERCIO, que circuló el primero del mes de enero de1906.

Hoy como ayer, el periodismo requiere de nuevos bríos para asumir los retos de la sociedad en la era del conocimiento. Se trata de retos éticos y renovación, de aquellos principios que, hoy como ayer, iluminaron el espíritu de servicio a la nación y a la sociedad misma de nuestros pioneros y fundadores.

Durante más de un siglo, la familia Mantilla ha estado al frente de este medio de comunicación con principios y conductas iguales , siempre inspiradas en una sociedad abierta a las ideas libres, al pensamiento plural y a la expresión vibrante de un ejercicio responsable, respetuoso, valiente pero riguroso de la comunicación, que tiene por meta poner en perspectiva los grandes problemas nacionales, los diversos y enriquecedores debates contemporáneos, y una idea siempre presente: la independencia del poder de turno.

El ejemplo de Don Carlos Mantilla Jácome, quien afrontó con temple dos cierres del periódico y la tragedia de un incendio, está hoy más vivo que nunca, en quienes llevan en su estirpe su voluntad de servicio y vocación emprendedora.

Hoy, como ayer, esa fuerza se ve en los nuevos proyectos, como la prensa que lleva el nombre de la antigua empresa de transporte: “La Reina” y esa fuerza está viva en los distintos medios de Grupo EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)