Juan Pablo Lira B.

Carabineros de Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
27 de April de 2013 00:02

Un día como hoy, pero de 1927, nacía Carabineros de Chile, institución policial que cumple tareas vitales para el funcionamiento de Chile. Institución con gran ascendiente que se ocupa no sólo de los quehaceres de seguridad y orden público, sino que de un variado número de otros servicios policiales.

Hablar de Carabineros de Chile es hablar de una de las instituciones mejor evaluadas en materia de imagen pública en mi país, no sólo por su confiabilidad y profesionalismo, sino también por su valor y heroísmo. También es hablar de un reconocimiento internacional muy bien ganado. Y en ello Ecuador ha tenido un papel especial.

Desde hace más de dos décadas, en la Embajada de Chile en Ecuador se cuenta con una Agregaduría de Carabineros, la cual cumple una diversidad de funciones y tareas, entre las que destaca el acercamiento y representación de su institución ante las entidades policiales ecuatorianas. A esta institución policial chilena le ha correspondido prestar apoyo y asistencia a la Policía Nacional del Ecuador, que envía regularmente a un importante número de oficiales y policías a entrenamientos y cursos de perfeccionamiento en su Escuela matriz.

Una importante iniciativa en el marco de la relación Chile- Ecuador se concretó en marzo de 2012 con el arribo a Quito de una Misión de Cooperación Policial, la que a petición del Gobierno ecuatoriano se extenderá hasta marzo de 2014. Esta Misión de oficiales de Carabineros -además de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile- acompaña el proceso de modernización de la Policía del Ecuador, prestando asesoría en materia de planificación y gestión, enfocándose particularmente en adecuar los programas de formación de los nuevos oficiales de la Policía a las actuales necesidades de la institución y demandas de la ciudadanía, a fin de contar con un cuerpo policial cada vez más capacitado, más profesionalizado y respetado por la comunidad.

La extensión de la permanencia de esta Misión Policial chilena en Ecuador no es casual. Responde al claro interés del Gobierno por seguir contando con el apoyo de estos funcionarios, quienes han construido una estrecha relación con autoridades civiles y policiales, basada en el profesionalismo y en el respeto mutuo, entendiendo que la labor que desempeñan es en extremo relevante para brindar a la ciudadanía ecuatoriana la paz y seguridad que se requiere en una sana democracia.

Por lo anterior, y con ocasión de este aniversario de Carabineros de Chile, ecuatorianos y chilenos le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo cumpleaños y esperamos que hacia el futuro mantenga las cualidades de cooperación internacional y servicio público que lo han distinguido y hecho acreedor a un prestigio nacional e internacional muy bien ganado.

* Embajador de Chile en Quito