Salir de la CAN

El presidente Rafael Correa está inconforme con la Comunidad Andina. La resolución adoptada por la Secretaría de la CAN hace un par de semanas, que obliga al Ecuador a eliminar la salvaguardia aduanera impuesta a los productos provenientes de Perú y Colombia, ha sido mal recibida. Tal es así que el propio Presidente se ha planteado “analizar seriamente” la conveniencia de ser parte de este bloque comercial.

Con estos antecedentes, conviene preguntarse lo siguiente: ¿Tiene sustento la resolución emitida por la CAN? ¿Conviene al Ecuador salir de este esquema de ­integración? ¿Qué efectos puede tener esta medida?

De acuerdo con el Gobierno, la Secretaría de la CAN no está facultada para emitir dictámenes vinculantes en materia de salvaguardias cambiarias.

Al contrario, lo que ha hecho el Ecuador al imponer una salvaguardia a Colombia y Perú del 21% y 7%, respectivamente, está contemplado en el marco de la Comunidad Andina. La normativa y jurisprudencia existente faculta a cualquiera de los países a proteger su economía frente a depreciaciones monetarias efectuadas por otros. Entonces, frente a la depreciación de la moneda que han hecho Perú y Colombia, la medida promovida por el Ecuador estaría plenamente sustentada.

Sin embargo, el gobierno de Correa no puede ignorar las resoluciones de la CAN. Por ello, en lugar de pensar en salir de este esquema comercial, se deberían agotar otras alternativas. ¿Por qué? Porque los mercados de Colombia y Perú son importantes para Ecuador. Luego de Estados Unidos y los países de la Aladi, adonde se destinan el 44,6% y el 27,29% de nuestras exportaciones, el mercado de la CAN representa el 12,2%.

No obstante, la CAN es el mercado ampliado más perfeccionado de los países en desarrollo. Si se toma en cuenta que el Ecuador quiere caminar hacia un cambio de matriz productiva, los principales mercados para nuestros manufacturados son Perú y Colombia. El 73% de los intercambios en el Mercado Ampliado Andino está constituido por bienes manufacturados e industrializados. Estos, a diferencia de los bienes primarios, son generadores de valor agregado, promotores de empleo y dinamizadores de una progresiva diversificación exportadora.
Los principales productos manufacturados comercializados de manera intracomunitaria en el 2012, 2013 y 2014 fueron: aceite de soya y derivados (Bolivia), alambre de cobre refinado (Perú), azúcar de caña o de remolacha, sacarosa químicamente pura en estado sólido (Colombia), aeronaves ultraligeras (Colombia), vehículos y automóviles (Ecuador), entre otros.

Una posible salida de la CAN puede afectar al Ecuador, sobre todo al sector manufacturero e industrial. Es cierto que los montos no son equivalentes a las exportaciones de banano, camarón o flores. Sin embargo, generan empleo, encadenamientos productivos y desarrollo tecnológico.

smantilla@elcomercio.org

Suplementos digitales