Enrique Echeverría

La camioneta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de January de 2014 00:02

Miles de ecuatorianos, los mejores de cada partido o movimiento político, acuden a la justa cívica del próximo mes, con la aspiración de ser escogidos -en las urnas- por el pueblo soberano y merecedor de elogios mientras dura la campaña.

En concreto son 27 895 que disputan 5 651 alcaldías, consejos provinciales, concejos cantonales y juntas parroquiales.

Se trata de personas dignas de admiración, pues al arribar a los cargos prometen que allí estarán para servir. En la campaña reciben algún dinero del Estado para gastos, pero la diferencia para cubrirlos en totalidad debe salir de su peculio o de simpatizantes. En suma: servirán con plata y persona. ¿Se puede pedir más? Unos cuantos ya son autoridades pero aspiran a ser reelegidos. En su afán de servir a la colectividad, inclusive con su sacrificio personal, se los halla en ubicaciones partidarias diferentes a aquellas que los apoyaron para ser lo que son ahora. En acuerdo con información de este Diario, de 5 de enero de 2014, citemos unos cuantos casos: el candidato a prefecto del Guayas, señor Jimmy Jairala del Partido Roldosista, ahora va a la reelección por Alianza País y Centro Democrático. El de Pichincha, señor Gustavo Baroja, de Izquierda Democrática, busca reelección apoyado por el Movimiento del Gobierno, Alianza País. El alcalde de Guaranda, señor Gustavo Jaramillo, de Pachakutik, recibe el apoyo de Alianza País y de Pachakutik. Similar es el caso del prefecto de Chimborazo, don Mariano Curicama, hoy candidato por Alianza País y Pachakutik. El Partido Social Cristiano se privó del prefecto de Manabí, don Mariano Zambrano, hoy candidato por Alianza País y Unidad Primero.

Continúa: el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Esmeraldas, señor Lenin Lara, hoy tercia en la elección apoyado por Alianza País. La Unión Demócrata Cristiana que patrocinó para alcalde de Manta al señor Jaime Estrada, ahora lo ve acudir al comicio por Alianza País y Unidad Primero. La candidata señora Blanca Guamangate -prefecta de Cotopaxi- por Pachakutik, ahora va por Alianza País y Pachakutik.

Llegamos al final: el prefecto de Tungurahua, señor Fernando Naranjo, del Frente Cívico, va a la reelección invitado por Alianza País .

Finalmente, en busca de su quinta reelección, el prefecto de El Oro señor Montgomery Sánchez, antes del PRE, ahora va con Alianza País y el Movimiento Autónomo Regional.

En el cercano pasado se atribuyó a un político de elevados quilates la frase: "En política se puede tostar granizo". ¡Exageraciones! Para servir al pueblo se requiere de una camioneta nueva, todoterreno, 4 x 4, motor de 8 cilindros en V como la del oficialismo.

Por supuesto, cualquier mal entendido no engloba a todos los candidatos, que son honorables. Si en el ejercicio del cargo alguno falla, no será culpa de la totalidad.