Marcelo Ortiz

Cádiz: XXII Cumbre Iberoamericana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
23 de November de 2012 00:03

La primera representación política de nuestro pueblo la ejercieron dos diputados en las Cortes de Cádiz desde su posesión en septiembre de 1810: Juan Matheu y Herrera casado con la hija del barón de Carondelet y José Mejía Lequerica, cuñado de Eugenio Espejo, el 3º fue José Joaquín de Olmedo nombrado por el Ayuntamiento de Guayaquil que asumió en octubre de 1811. Los tres suscribieron la Constitución que transformó la monarquía absoluta en parlamentaria en enero de 1812. Mejía murió en Cádiz en octubre de 1813. La monarquía española agonizaba por efecto de la invasión napoleónica que le dejó recluida en el extremo sur de Andalucía, y Las Cortes con diputados peninsulares y americanos provenientes de sus colonias defendieron su soberanía. Vicente Rocafuerte, el 4º diputado nombrado por Guayaquil ejerció entre el 2 de abril y 10 de mayo-1814 porque Felipe II suprimió al Congreso. Ninguno de ellos consta en el mural pintado por Guayasamín para la sala de sesiones del Congreso Nacional.

Si bien el punto central o lema de la XXII Cumbre era “Una relación renovada”, el Presidente criticó al Ciadi cuyo laudo fue a favor de la petrolera OXI a la cual deberá pagar más de USD 2 200 millones y pidió crear un Centro de Mediación en Unasur, y al hablar sobre las deudas hipotecarias de millares de ecuatorianos indicó que debe haber más ética “las familias se quedan sin casas y los bancos que no las necesitan están repletos de ellas”. Y declaró al diario El País que “Las hipotecas son el abuso del capital y el coste debe caer sobre el capital, las corporaciones y no sobre seres humanos”. Luego atacó al negocio de la comunicación por ser corrupto y politiquero y a la prensa en América Latina como acostumbrada a quitar y poner presidentes, por lo cual dijo que la libertad de expresión debería ser una función del Estado como es la justicia, reiterando que hay que discutir “si no es mejor tener más medios públicos, comunitarios sin fines de lucro”.

Su pensamiento sigue fijo en la necesidad de liquidar cualquier opinión independiente situada fuera del esquema gubernamental.

Su presencia se esfumó antes de posar en la fotografía con los Reyes de España, el presidente Rajoy y todos los mandatarios americanos que asistieron a la Cumbre. Abandonó la sesión plenaria aduciendo un viaje a Murcia para atender a migrantes ecuatorianos.

En el futuro esperamos que estos datos históricos de la presencia de diputados de Quito y Guayaquil en las Cortes de Cádiz que firmaron la Constitución Española de 1812, y cuya conmemoración se realizó en esa ciudad, sirvan para que sus rostros sean incorporados en un Mural especial en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional.