¿Qué busca Correa? ¿Reelección?

Es difícil creer o saber lo que realmente piensa o simplemente propone Rafael Correa. Es experto en globos de ensayo o propuestas que sirven un rato, luego con el sistema de propaganda justifica cambios a conveniencia.

No puedo no volver a mencionar que antes y en plena campaña electoral de 2009 y 2013, hizo declaraciones similares, de que no le interesa el poder y que él quisiera estar con su familia, en Bélgica de suplemento. Para que la declaración sea muy creíble lo hizo en dos entrevistas a periódicos extranjeros.

¿Qué busca ahora Correa? La transparencia no es su característica predominante, salvo en el discurso. En los hechos predomina la búsqueda de convencer a la gente de sus decisiones, no en buscar con el debate y la transparencia los aportes que la sociedad puede dar.

Si viviéramos con transparencia y la confianza que ello genera, debería permitir un sano debate de lo que debería ser una noticia bomba: su declaración sobre que podría incluirse una transitoria que impediría que él y los asambleístas actuales se vuelvan a reelegir.

En el sistema parlamentario británico no hay límites a la reelección, pero no se elige directamente a un presidente, sino que cada cantón elige su diputado y el partido mayoritario es el que forma gobierno. Correa quitó esto de contexto y señaló hace tiempos que eso muestra que es buena la reelección indefinida y mencionó Canadá. Pues, en este país pluralista, Trudeau quiere un límite al ejercicio del poder, a la reelección; también propone un sistema proporcional para escoger candidatos. Lo contrario de lo que mentó Correa para justificarse.

En los países en los que se busca afianzar la democracia no se favorece la reelección indefinida. Los males asociados a más de dos periodos de reelección son en todas partes notorios. Y, para dar más peso a la democracia, crecen las voces contra los sistemas en los que se puede ser candidato luego de un período, indefinidamente. La reelección indefinida bloquea a las nuevas generaciones y encierra a las mentes en personas consideradas “indispensables” y no en programas y partidos, como corresponde a una sociedad abierta, innovadora que construye ciudadanía política.

Es posible que los sondeos ya insinúen que Correa no será reelecto. ¿O la propuesta de transitoria busca que la gente corra a volverle “indispensable” o “salvador”; una precampaña electoral favorable a AP? En esta columna insistí que sin Correa, AP podría ganar elecciones ante el fraccionamiento de la oposición.

¿O busca construir así su regreso, luego de un período, como el gran salvador de lo que será aún la crisis que heredará el gobierno siguiente?¿O así atenúa la oposición a las enmiendas y hacer que las 10 sean aceptadas? ¿Por qué proponer no-reeleción de los asambleístas actuales? ¿Conviene que alguien se vaya? ¿O en AP es mejor reemplazarles por unos aún menos críticos? ¿Sepultar lo que queda de izquierda?

jleon@elcomercio.org

Suplementos digitales