31 de January de 2011 00:00

Buen ejemplo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ante el abatimiento y desazón que muchos sentimos por una crisis delincuencial que no amaina, y el desenfoque gubernamental para aplicar medidas que busquen hacerlo, he creído necesario comentar un tema positivo que nos debe hacer sentir orgullosos como ecuatorianos y que demuestra que sí podemos hacer cosas bien, y ser ejemplo ante autoridades de otros países. El caso es que la semana pasada estuvo en Guayaquil una delegación de 35 concejales y funcionarios de municipios chilenos para conocer directamente los logros de esta ciudad en el ordenamiento de mercados y en la regeneración urbana que ha experimentado la urbe en los últimos 20 años. Esta visita de representantes extranjeros para constatar los cambios en el Puerto Principal, no es la primera ni será la última, ya que la transformación es notoria y beneficia a todos los pobladores.

La disponibilidad de pasos a desnivel hace que el tránsito sea relativamente fluido, aunque el acelerado aumento vehicular obliga al Municipio planificar y construir cada año nuevas soluciones a embotellamientos que suceden en ciertos sitios a horas críticas. Se han construido muchos mercados que han liberado calles de ser lugares insalubres de expendio de alimentos, aunque la migración e irregulares asentamientos hacen necesario que se construyan otros en la periferia. La remodelación de parques, arborización de vías y construcción de áreas deportivas proveen a los ciudadanos de lugares de esparcimiento, aunque debido al alto crecimiento poblacional estas son obras que tienen que continuar. De una ciudad en la que apenas la mitad de la población tenía alcantarillado y donde había deficiente provisión de agua potable, Guayaquil pasará en los próximos años a satisfacer con estos servicios esenciales a la gran mayoría de ciudadanos. El terrible sistema de recolección de basura ha mejorado y actualmente se realiza una campaña para cambiar hábitos de personas que creen que la vía pública es un basurero. El sistema de transporte urbano que se viene implementando desde hace un lustro, sin ser excesivamente costoso, facilita la movilización de pobladores. Las nuevas terminales aéreas y terrestres brindan satisfacción a usuarios, y servicio igual al Primer Mundo.

Siempre habrá falencias en una ciudad que no cesa de crecer, pero la transformación de Guayaquil es un ejemplo que buscan seguir autoridades extranjeras. Sé que en Machala se viene emprendiendo una regeneración similar a la guayaquileña, y bien harían los líderes de otras ciudades en aprovechar la experiencia de la urbe huancavilca, aunque para ello deban dejar a un lado absurdas rivalidades políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)