Ana Karina López

¿Somos bobos?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
24 de March de 2012 00:01

Eso sí fue para reírse a mandíbula batiente. Para corroborar que de verdad piensa que somos bobos, desinformados, desconectados y que nos puede infantilizar hasta límites insólitos. Así, como si nada, este mensaje fue publicado entre la treintena de tuites de la Presidencia de la República del 17 de marzo por la visita a Turquía de Rafael Correa: "Las diferentes entrevistas se las hizo con profesionalidad. El Mandatario afirma que se quedó sorprendido por la calidad de periodismo turco".

¿"Profesionalidad"? ¿Nadie le contó que desde diciembre de 2011 Turquía es el país que más periodistas presos tiene en el mundo? Se calcula que ya sobrepasan el centenar. La mayoría de los detenidos trabaja para el diario Özgür Gündem ("Diario libre"), un periódico fundado en 1991, defensor de los derechos de la población kurda, a la que Turquía persigue de manera cruenta desde hace décadas.

¿"Calidad"? ¿Tampoco le dijeron que Turquía está catalogada como un país en "situación delicada" en cuanto a libertad de expresión por Reporteros Sin Fronteras? El más reciente Índice de Libertad de Prensa -donde uno es el más alto y 179, el peor- publicado por esa organización coloca a Turquía en el lugar 148, por debajo de la represiva Rusia que está 142. Además, la Corte Europea de Derechos Humanos encontró a Turquía culpable de 174 violaciones el año pasado, mientras que la subcampeona Rusia tuvo 133.

¿"Sorprendido"? ¿Ninguno de sus asesores le informó lo que sucedió en febrero con el escritor estadounidense Paul Auster, premio Príncipe de Asturias 2006?

El reconocido escritor rechazó visitar el país eurasiático en protesta por el encarcelamiento de periodistas y escritores. Lo invitaron para lanzar su libro ‘Memorias de invierno’, editado en turco incluso antes de que la versión inglesa se hubiera publicado. "¿Cuántos son ? ¿Más de cien? Nosotros nos hemos liberado de los Bush. Nos hemos liberado de Cheney (el ex vicepresidente estadounidense), al que hay que juzgar como criminal de guerra. Pero ¿qué pasa en Turquía? Por la misma razón rechazo las invitaciones de China. Protesto contra estos gobiernos", concluyó el escritor en declaraciones a un periódico turco. Según las asociaciones de periodistas turcas, coordinadas bajo el paraguas de la "Plataforma Libertad para Periodistas", las últimas detenciones han elevado a 101 el número de profesionales de la información en las cárceles. El Gobierno de Ankara asegura que no están encarcelados por actividades periodísticas sino por asesinatos, acosos o conspiraciones contra el Ejecutivo…¿Esto explicaría la "profesionalidad" del periodismo turco al que se refiere el tuite institucional? ¿Esta característica, desde la perspectiva presidencial, es no hacer preguntas incómodas, no salirse del libreto oficial, y hacer lo que el entrevistado espera?