Geovanny Tipanluisa

¿Más beneficios para los transportistas?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

Las estadísticas simplemente asombran: entre el 2014 y junio de este año,
2 681 transportistas que operan en el país perdieron los 30 puntos que tiene una licencia de conducir. Las razones son las mismas: irrespetar las señales de tránsito o conducir a exceso de velocidad.

Entonces surge una pregunta. ¿La asambleísta de Alianza País, que presentó una propuesta para flexibilizar la sanción a quienes no respetan los límites permitidos en las vías, tomó en cuenta estos antecedentes?

¿Los legisladores (en su mayoría oficialistas) que calificaron esa iniciativa conocen estos hechos? Parecería que no o simplemente no quieren saberlo y seguir con esa relación estrecha con los transportistas.

Sería bueno que sepan que en seis meses de este año, 1 855 siniestros viales fueron producidos por ir a altas velocidades (11,99%) y es la segunda causa de percances en el país.

Los problemas mecánicos, en cambio, son causantes del 0,61% de estos accidentes. Pero cuando los frenos o los neumáticos que fallan son de un bus las secuelas pueden ser masivamente fatales. Por ejemplo, en octubre pasado, un autobús cayó al abismo y mató a 10 pasajeros en la vía Durán - Tambo.

Un año antes, otro automotor que cubría la ruta Manta - Quito se accidentó en la vía Alóag - Santo Domingo de los Tsáchilas y causó 15 víctimas mortales y 16 heridos.

Pese a casos como estos, el 8 de abril de este año, el Presidente firmó el Decreto 975 y redujo las revisiones anuales de dos a uno para el transporte público. En el documento no se incluyeron estudios técnicos. Es más, en la sabatina del 11 de junio, Rafael Correa defendió la decisión y dijo que la crítica es porque la medida beneficia a los “compañeros transportistas” que “no tienen pedigrí ni abolengo”.

¿Cabe un discurso político así cuando de por medio hay muertos y heridos? Únicamente para que quede constancia: el año pasado, en el país murieron 2 138 personas por siniestros que causaron los conductores. La autoridad indica que las cifras bajan, pero todavía son altas. No flexibilicen más los controles.