19 de April de 2014 23:00

Batalla contra el cáncer: Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pocos en el mundo pueden alardear de que el cáncer no los ha tocado. En este momento, millones afrontan una batalla personal contra la enfermedad y muchos más están sentados junto a seres queridos que luchan por su vida, visitando amigos que se recuperan de una quimioterapia o averiguando sobre los últimos tratamientos para sus parientes.

El pronóstico de la organización líder en investigación sobre cáncer no indica mejorías. El Informe Mundial del Cáncer 2014 señala que en los próximos 20 años se espera que los nuevos casos aumenten en 70%, y que lleguen a 25 millones en 2025.

Producido cada cinco años por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas inglesas) que depende de la Organización Mundial de la Salud, el informe de 632 páginas señala que los nuevos casos pasaron de 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones en 2012. Ese último año, el mundo experimentó el récord de 8,2 millones de muertes por cáncer. Los países en desarrollo están entre la espada y la pared. Por una parte, siguen padeciendo una gran presencia de tipos de cáncer asociados a infecciones, como el de cuello uterino, el de estómago y el de hígado, que guardan relación con la pobreza y la falta de agua potable, de vacunas, de centros de detección precoz y de adecuados tratamientos. Por otro lado, los tumores relacionados con estilos de vida opulentos, como el de pulmón, mama e intestino grueso -por el elevado consumo de tabaco, alcohol y alimentos procesados- también están diezmando las crecientes clases medias.

África está experimentando una "suba alarmante" del tabaquismo, y se espera que la cantidad de adultos que fuman pase de "77 millones a 572 millones para 2100, si no se aplican nuevas políticas", sostiene la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El sudafricano Evan Blecher, director del programa internacional de investigación sobre control del tabaco de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, atribuye este aumento a múltiples factores. Uno de los principales es el crecimiento económico.

"Las economías africanas están creciendo a mayor velocidad y de forma más sostenida que en los últimos 50 años", dijo Blecher a IPS desde Ciudad del Cabo..

"Algunos de los países donde hemos visto mayor aumento del tabaquismo son Angola, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Senegal y Nigeria. Y son los de mayor crecimiento económico de África y del mundo", indicó.

Esta doble carga, de tumores de la pobreza y de la opulencia, se cierne sobre sistemas de salud que ya están bajo presión.

La Agencia Internacional de Energía Atómica informa que los países de ingresos medios y bajos, donde reside 85% de la población mundial, poseen solamente 4 400 máquinas de megavoltaje, menos de 35 % de las instalaciones mundiales. La AIEA señala que unos 23 países de más de un millón de habitantes cada uno, la mayoría en África, no tienen un solo aparato de radioterapia.

Esto también es desigualdad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)