Susana Cordero de Espinosa

Azociacion de correptores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 31

Fue una noche muy linda; compartimos gracia, amabilidad, perspicacia, como si nos hubiéramos conocido desde siempre, aunque ‘desde siempre’ no esté aún en el DLE. La Asociación de correctores de textos del Ecuador (ACORTE), (¡ímproba su labor de suplir el desentendimiento de los escritores!), me invitó a la ceremonia de entrega de premios del quinto concurso “Caza de erratas”. Se había invitado al público a fotografiar anuncios con erratas; llegaron de todo el país, plasmadas en 98 fotos. El jurado las dividió en las categorías institucional y popular. De más está contarles que, mientras las faltas que se cometen en la categoría institucional chocan y molestan, las que corresponden a lo popular, fruto de un notable esfuerzo de expresión, nos enternecen. ¡Perdón por el ‘maternalismo’, pero así es! Se premiaron seis anuncios. ¡Qué ilustrativo sería que El Comercio se animara a publicar las fotos estupendas!; aquí solo puedo ‘narrarlas’, y no sé si acertaré.

A ver: si se omitió la tilde donde debía ir, yo escribo la palabra como debe pronunciarse conforme está escrita, y la pongo entre barras, como los fonólogos. Si el anuncio ‘dice’ papa en lugar de papá, escribo entre barras /pápa/ que es la forma ‘correcta’ de pronunciar la palabra incorrecta.

1er premio institucional: Ithalí Heredia, Quito: “/TELEFERÍCO/”, ¡tal cual!, en anuncio municipalísimo. 2do., Franklin Bermeo, Quito: “Presidencia de la /Republíca/ Grupo escolta presidencial. /Permitános/ cumplir con nuestra /obligácion/. Detenga el /vehicúlo/. Apague el motor. /Identifiquése/. Gracias por su /colaborácion/”. 3º., Antonio Morante, Cantón Paulo VI: “Diversión y seguridad ANTES DE USAR LOS TOBOGANES No mujeres embarazadas Solo una persona en la salida No utilice bajo la influencia del alcohol No use joyas, bermudas o camisetas Salida entre bañistas mínimo cinco segundos DURANTE EL DESCENSO Mantenga las manos dentro del canal No aborde en sitios intermedios Al llegar a la piscina salga de inmediato No practique clavados Uso de instalaciones bajo su propio riezgo”… Este anuncio, mucho mejor escrito que el de la Presidencia de la /Republíca/, se arriezgó, con un riezgo espantoso. ¿Puntuación?: en publicidad, ciertos detalles se pueden obviar… Categoría popular. 1er. lugar, Miguel Terán, Lomas de Sargentillo. Leyenda en un viejo camión trajinado: “Esto ce lo devo a Cristo, recorriendo /viás/ ecuatorianas”. 2º., un anuncio en despoblado, lo envió Nazaeth Torres, de Pedernales. “Ce: alquyla quarto: con: garaje”. Los dos puntos no son abundancia del nivel popular: casi todos los escribidores los multiplican donde no deben ir. 3º., Nichole Fiorentino, de Quito. Una camioneta vieja, aún roja, lleva pintado en el vidrio trasero: “PEOR VOZ A PIE”, ¡bienhechito, para los envidiosos! (Esto lo escribo yo).

Felicitaciones, fotógrafos de tamaño desastre, lectores, correctores sensibles ante la ignorancia, generosos con los escribidores que aprovecharán (?) sus sugerencias.