Jorge Ribadeneira

Aspirantes para el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
26 de May de 2013 00:01

Ya. El Jefe Rafael confirmó que no será candidato cuando lleguen las elecciones del 2017. Fue hasta cierto punto la noticia del día y ahora lo que corresponde es mencionar a los posibles aspirantes, aunque faltan cuatro años menos un día. Correa dijo algo más. "Sería nuestro más grande fracaso si después de preparar tantos cuadros no tenemos quién tome la posta". La declaración disipó sombras, dudas y sospechas, pero ¿cuáles son esos aspirantes? Para comenzar, dos de los que participaron en la jornada del 17 de febrero. Guillo Lasso, el ex banquero del barrio y Mauricio Rodas. Lasso fue vicecampeón, aunque lejos del Jefe, con un honroso 22% que le ha convertido en el opositor número 1, aceptado oficialmente por el campeón. Por ahora, don Guillermo está saliendo de una lesión sufrida en las Europas. Algo parecido a lo que le sucedió a la duquesa de Alba, la veterana más famosa de España. Un mal paso y a la cirugía. El otro, Rodas, logró un modesto 4% pero tuvo el honor de un cuarto puesto. Es un entusiasta abogado y dos veces máster, con buena oratoria y que ahora consulta a la almohada -y a SUMA- sobre la conveniencia de bregar por la Alcaldía de Quito.

Por el lado aliancista, un posible aspirante era el vicepresidente Lenín Moreno, personaje que no tiene voces en contra y que recibió la más grande ovación del público el viernes 24 de mayo. Va por los 60 años y se dio el lujo de no haber injuriado a nadie en una temporada en que han bramado los ataques y las descalificaciones. Pero en su despedida dijo que se retiraba de la vida pública, aunque luego añadió algunos conceptos más que no los captamos claramente.

Y, para variar, hay una dama posible postulante. Nada menos que doña Gabriela Rivadeneira, otavaleña nacida en Quito, quien fue Reina del Yamor en el 2000 y luego de pronto fue ascendiendo desde concejala hasta gobernadora de Imbabura, la candidata legislativa más votada y, finalmente, presidenta de la Asamblea en vez del imbatible Corcho. ¿Finalmente? Hay que añadir que el viernes tomó la palabra -inesperadamente, según más de un chisme- y se mandó 49 minutos bien hablados y bien dichos, con transfondos correístas pero con sonrisas y palabras propias, aptas para otra larga ovación y comentarios aliancistas, a más de preguntas de los presidentes y el príncipe visitantes. Pero hay un problema y muy grave. Ella cumple 30 años en julio próximo y la edad mínima para la postulación presidencial es 35. ¿Y ahora? Para terminar, otra postulación. En un artículo escrito de la BBC de Londres se dice que Correa destaca tanto en el grupo de Alba, que podría ser su Jefe. Pero Ecuador no tiene la plata que tenía y malgastababa el comandante Chávez. Además, anota, Alba se está liquidando y no le interesa al gobernante ecuatoriano. La conclusión es interesante. Rafael Correa, dice, está adoptando el modelo brasileño.