Asamblea General de la ONU

El 19 de septiembre se instaló en Nueva York el período ordinario de sesiones de la LXXII Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,ONU, que constituye el foro diplomático mundial más importante de la comunidad internacional. Participaron varios jefes de Estado y de Gobierno. Indagar el origen histórico y las características esenciales de este evento puede ser un ejercicio provechoso e ilustrativo de interés general.

Hay que partir de que la organización jurídico-política de la comunidad internacional, enunciada como mecanismo de convivencia pacífica entre los pueblos, es un fenómeno moderno que surgió en el siglo XIX y se concretó en los primeros lustros del siglo XX. El desenvolvimiento histórico de las instituciones internacionales se produjo en tres etapas bien definidas: 1) del Congreso de Viena (1815) al comienzo de la primera guerra mundial (1914); 2) el período comprendido entre las dos guerras mundiales (1919-1939); y el período de posguerra, que se inicia en 1945, con la fundación de la ONU, y se extiende hasta nuestros días. Al término del primer conflicto mundial se creó la Sociedad de las Naciones (1919), por iniciativa del presidente Wilson, de los EE. UU., que fue reemplazada por la ONU , al concluir la segunda guerra mundial. EE. UU. no formó parte de la Sociedad de las Naciones, por decisión del Congreso, debilitándola así desde su origen.

El Pacto de la Sociedad de las Naciones, su instrumento constitutivo, contemplaba en esencia el objetivo de “fomentar la cooperación entre las naciones y garantizarles la paz y la seguridad”. Sus órganos principales eran la Asamblea, el Consejo y la Secretaría General. La Asamblea se componía de todos los Estados Miembros, en pie de igualdad. Integraban el Consejo las 5 potencias aliadas y asociadas (miembros permanentes) y otros 4 no permanentes que después aumentaron en número. Ambos órganos tomaban acuerdos por votación unánime: este sistema que parecería democrático sólo dificultó los procesos.

La Carta constitutiva de la ONU se aprobó en la Conferencia de San Francisco (junio de 1945), a la cual asistieron 50 Estados, entre ellos el Ecuador. Los propósitos y principios de la Organización constan en los dos primeros artículos de la Carta, a partir del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la cooperación, los derechos humanos, el rechazo al uso de la fuerza, etc. Entre los órganos principales sobresalen la Asamblea General, integrada por todos los Estados Miembros, y el Consejo de Seguridad, que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General puede discutir cualquier asunto dentro de los límites de la Carta, como corresponde a la entidad cimera de la diplomacia multilateral en la comunidad de naciones.

Suplementos digitales