León Roldós

El arte de la discreción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de May de 2013 00:01

Discreción es sensatez, reserva, prudencia.

El lunes 27 de mayo del 2013, al asumir el despacho de la Vicepresidencia, Jorge Glas actuó con discreción, cuand o le preguntaron sobre su título de ingeniero, al expresar que del tema no hablaría, ni seguiría acciones judiciales contra quienes tacharon su tesis -edición conjunta con el Ing. Luis Raúl Calle Gómez- de ser copia de textos de los sitios de Internet http://www.monografías.com/ y http://www.rincondelvago.com/, y de párrafos de otros autores, de 2008, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Esa discreción no se tuvo con el entorno publicitario estatal que en los días recientes se produjo, cuestionando a la "prensa - corrupta", por lo publicado sobre la materia.

La versión del Gobierno -reproducida y resaltada en los medios que controla- ha venido siendo solo tomar dos frases de lo resuelto por el Consejo Politécnico y notificado el 29 de abril de 2013, que la tesis "profesionalmente es relevante" y que "el reporte de graduación que refleja ese trabajo, tiene validez profesional", en referencia a los contenidos de la tesis.

Pero, omitía dicha versión que, entre los párrafos de conclusiones y recomendaciones de lo resuelto por la Espol, se ordenó que Glas y Calle debían disculparse "por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida -la Espol- por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo"; y, además, la orden de agregar a la versión final sello y adéndum donde se aclaren las omisiones de las referencias y un replanteo de lo que es relevante y lo que es irrelevante en dicha tesis, con lo que lo resuelto por la Espol no llegó a declarar virtuosa a la tesis en referencia.

El órgano de gobierno politécnico se apartó de los extremos: o anular la tesis; o, exculpar de responsabilidad a quienes la presentaron. Por eso, posiblemente habrá desagrados de los que han estado en una o en otra posición.

¿Sólo la tesis conjunta de Glas y Calle tendrá las omisiones y las citas sin referencias de las fuentes http://www.monografías.com/ y http://www.rincondelvago.com/? Posiblemente hay muchas en el sistema universitario y politécnico. Si bien es cierto, la principal responsabilidad siempre será de los que presentan las tesis, también hay que establecer responsabilidades de directores de tesis y tribunales actuantes.

En tiempos en que se pretende que sólo tienen valía académica los de títulos de "doctor PhD", la realidad de los actores del poder se convierte en una paradoja.

La soberbia de solo publicitar lo que se quiere se lea -igual que toda forma de soberbia- nunca generará comportamiento ético.

Por eso, hay que avanzar en la calidad de la educación, sin frases altisonantes, con calidad real y no de solo de exigencia y exhibición de cartones.