El arrinconamiento del poder

Se trata de una posición política a la cual está llegando aceleradamente el correísmo, como consecuencia directa de su ejercicio, cercano a los nueve años, y de haberse convertido en poder absoluto. Aquel desconocido y por eso debutante en política, ubicó a la partidocracia como la principal causa de la inestabilidad. En paralelo, habló de la existencia de una prensa corrupta, proclama inédita hasta el 2006, año de su campaña electoral; pero nunca explicó cuáles eran las características que tenía esa gratuita afirmación que denigraba a la prensa libre.

Aquella generalización pudo haber tenido la finalidad de limitar o disminuir el interés de la lectura de dos grandes periódicos de circulación nacional, como son EL COMERCIO y El Universo.
El Presidente llegó a romper algunas ediciones en los monólogos que creó los días sábados en escenarios diferentes de cualquier ciudad del país. Así llamaba más la atención de la audiencia, porque hacía patética la necesidad de que no compren aquella prensa escrita de circulación gigantesca, que los fines de semana tienen cifras de muchos miles de ejemplares, y que los días domingos, alcanzarían una alta circulación .

Ahora, y después de casi nueve años, esos liderazgos se mantienen.

Frente a esta realidad, y a un alto costo del presupuesto público, no ha dejado de imprimirse El Telégrafo, convertido en órgano de difusión del Gobierno correísta.

No hay datos del público que lo adquiere. Más bien, la creencia es que esos ejemplares son obsequiados; sus noticias, en especial las que se refieren al pensamiento oficial y sus acciones de Gobierno, no llegan al pueblo; peor aún quedan dudas de que las opiniones de su página editorial sean neutrales. Sin embargo, no deja de editarse diariamente.

Por lo analizado, más bien se trataría de la triste realidad de un gobierno desesperado por equilibrar el contenido noticioso, y neutralizar las opiniones libres, como también las que hacen crítica. Diríamos que más bien se trata de un medio impreso demostrativo de que se encuentra arrinconada la acción gubernamental por la prensa libre.

Todo esto acontece porque dicha prensa independiente cuenta con periodistas profesionales y columnistas serios, que impiden que tanto los medios como las personas, reciban sanciones de la Ley Orgánica de Comunicación de junio-2013, a través de la Superintendencia de Información y Comunicación.

En la movilización del 13 de agosto del 2015, dicha prensa libre mostró que el Gobierno se encuentra arrinconado a lo largo y ancho del país, por la presencia multitudinaria de la base indígena, la de trabajadores, de la UNE, de la Federación Médica, y de los jubilados.

En las calles ya no se ubicaron las clases sociales, porque se ha dado una fusión ampliada del espectro social ecuatoriano.

mortiz@elcomercio.org

Suplementos digitales