3 de January de 2011 00:00

Año Nuevo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

Mi primer artículo al comenzar 2011desea a los lectores un Año Nuevo venturoso y próspero. Estos votos van también para todos los ecuatorianos y sus autoridades civiles y religiosas. Formulo similares augurios para la América y el mundo entero y recojo, con unción, el mensaje de paz universal que trajo consigo el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, renovado en estos días por Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Cristiandad: Dios haga suyas esas palabras dichas en Su Nombre, y mueva los corazones de gobernantes y gobernados para que prime “la buena voluntad”, cesen las pasiones belicistas, las mentes se abran a las reconciliaciones, y la franca mano extendida responda a puños alzados y resentidas crispaciones.

Ya desde semanas antes de que finalice el 2010 comenzaron a menudear noticias sobre diversos cambios en el mundo que sería largo enumerar: nuevos Jefes de Estado, nuevas elecciones, nuevas perspectivas, comercio, banca, monedas, materias primas, crisis; o acontecimientos culturales y científicos. Imposible, en breves líneas, referencias detalladas.

Pasaré revista, entonces, aun solo punto concreto: la Real Academia de la Lengua, de la que son correspondientes las academias hispanoamericanas, comienza en 2011 con una nueva ‘ortografía’, magnífica edición que actualiza las normas para escribir correctamente; y con nuevo Director, José Manuel Blecua, cuya fulgurante carrera aplaudimos.

Aun cuando Víctor García de la Concha continúa como Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, sus 12 años como Director de la Real Academia Española han terminado por disposición estatutaria que impide otra reelección. El aplauso por su labor, tributado por todas las asociaciones correspondientes, ha sido unánime. Ya antes, el Rey de España, le otorgó la mayor y más antigua de las preseas que confiere el Estado español, el Toisón de Oro. En realidad, la extraordinaria labor desarrollada gracias a la sabia dirección y tenaz empuje de García de la Concha es verdadero hito histórico, baste citar la edición de siete títulos fundamentales para el mejor conocimiento y uso del español: el Diccionario Pan Hispánico de Dudas, el Esencial, el del Estudiante y el de Americanismos; y los volúmenes sobre gramática: la Nueva Gramática de la Lengua Española, con su Manual y, ahora, la Ortografía de la Lengua Española.

La Ortografía, ratificación ampliatoria de la síntesis previa aparecida en 1999, preparada por resolución del Congreso de Academias de la Lengua celebrado en Quito en 1967 que presidió Julio Tobar Donoso, Director entonces de la Academia Ecuatoriana, se dio a conocer en la última reunión de Madrid. Se ratifican las normas generales de ortografía y se ponen en vigor importantes reformas que obligan a los hispanohablantes a reestudiar esta materia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)