Cristina Kirchner y las encuestas

A las puertas de las elecciones parciales en Argentina de este domingo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que corre para el senado, no estaría en la posición estelar.

En esta elección se pone a prueba al propio Presidente Mauricio Macri a mitad de su período, siempre se dice que las elecciones de medio tiempo son un termómetro del Gobierno en funciones.

Macri ha tenido que afrontar serios cuestionamientos del aparato sindical y la delicada herencia de una economía lastimada que dejó el gobierno de Fernández. La verdad es que no logra derrotar a la inflación, su peor enemigo pero sobretodo el enemigo de los más pobres.

Pero Cristina Fernández tiene como su peor rival a su propia sombra. La corrupción del kirchnerismo estalló estos años en los juzgados y aunque la justicia marcha con más pereza que por estos lares, los millonarios escándalos tarde o temprano la minarán políticamente, como ya lo han hecho.

Los principales candidatos que optan por tres senaduría son Esteban Bullrich, del oficialista Cambiemos; Cristina Fernández de una fuerza que ha bautizado como Unión Ciudadana; Florencio Randazo, que terció en las internas del Frente para la Victoria que finalmente se decantó por Daniel Scioli como candidato presidencial del kirchnerismo hace dos años.

Hoy Randazo agrupa al Frente Justicialista, otro re empaquetamiento peronista. Además está Sergio Massa con Margarita Stolbizer en la fórmula de 1 País. Y el izquierdista Néstor Pitola.

La agencia de noticias Infobae carga hace pocos días las últimas encuestas de 8 casas especialistas en el ramo. Las encuestas tiene en promedio entre 3.8% y 4% a favor del candidato oficial. 42%, Bullrich; 37 %, Cristina Fernández; 12.5%, Massa; 5.6 Randazo.

Quizá por esta realidad Cristina Fernández ahora da entrevistas y habla con los barones del Conurbano. Por un voto hace lo que sea.

Suplementos digitales