Obama denuncia: Rusia por Trump

El prestigioso diario norteamericano The New York Times ( NYT) completó un informe en que las sospechas de la interferencia rusa en la campaña presidencial de EE.-UU. van tomando cada vez más forma.

El FBI, La CIA y la Agencia de Seguridad Nacional descubrieron que miles de e mails hackeados de la campaña del partido demócrata (de Hillary Clinton) fueron publicados. Pero la investigación, al decir de NYT llega a la conclusión de la participación rusa. BBC Mundo publica que el diario Washington Post por un análisis secreto de la CIA llega a una conclusión similar.

El medio citado señala que el equipo del presidente electo Donald Trump descarta el informe desacreditando a la fuente al recordar que de la CIA partió la información sobre la destrucción de armas masivas en Iraq. Así se desató un ataque que terminó con la vida de Sadam Husein y su régimen.

Como consecuencia de las denuncias la reacción del Presidente Barack Obama no se dejó esperar, ordenó la investigación.

A la administración Obama le queda poco tiempo en el poder pero las conclusiones de esta inmersión de profundidad pueden llegar a algo grave: si es verdad que el Gobierno de Putin interfirió en la campaña norteamericana lo cual sería un tema delicado que afecta a la soberanía.

No debemos desconocer que la política internacional está plagada de episodios en que las grandes potencias afectan la soberanía, despliegan espionaje y contra espionaje y manejan, cada uno de acuerdo a sus intereses planetarios, esa información.

El tema adquiere importancia clave cuando parece que asistimos a un reordenamiento del tablero universal frente a un mundo que ha navegado desde la bipolaridad de la Guerra Fría a la unipolaridad y hacia la multipolaridad.

Hoy el tema es más complejo con actores como Trump y Putin y sus personalidades fuertes y una China de Xi Jinping viendo alinearse los astros a su favor.

¿Y mientras Assange, el pirata informático?: bien gracias, instalado en nuestra embajada en Londres.

Suplementos digitales