Xavier Basantes

Las oportunidades empresariales en el 2018

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11

El 2017 prácticamente ha terminado, y transcurrido un año de turbulencia política y económica, las empresas buscan ajustar su planificación para el 2018. En ese contexto y como parte de la celebración de los 20 años de la Revista Líderes se desarrolló el Foro Agenda Empresarial 2018. En este espacio de análisis, tanto autoridades públicas como representantes de gremios privados, expresaron sus puntos de vista sobre lo que pueden ser ‘oportunidades’ para un mejor desempeño corporativo durante el próximo año.

Sacar más provecho a los acuerdos comerciales que ha suscrito Ecuador con los países centroamericanos, así como impulsar más ventas de productos no petroleros hacia el mercado europeo e incentivar la exportación de servicios son parte de la agenda oficial de comercio exterior. No obstante, la inoportuna aplicación de la tasa aduanera y el consecuente disgusto de los socios comerciales del Ecuador, no permite ver -sobre todo a las grandes compañías- mayores oportunidades en esos ámbitos.

Esta visión también se replica en las pequeñas y medianas empresas. En este grupo se espera que el 2018 se ejecuten estrategias público-privadas en aspectos como el acceso al crédito, mayor trabajo asociativo con encadenamientos productivos, impulsar compras públicas catalogadas, que se desarrollen ferias sin impuestos. Estos son, entre otros, aspectos que pueden ayudar a las pymes, para que diversifiquen su producción en nuevos mercados externos y para segmentos tan específicos como los ‘millennials’.

La industria de la construcción también está pendiente de los resultados de la consulta popular, en cuanto a la derogación de la llamada ley de plusvalía, y dejar de lado ocho trimestres consecutivos de indicadores negativos. Si hay una respuesta favorable, el sector inmobiliario ve un año de recuperación en ventas.

De todos modos, algo que caracteriza al empresario ecuatoriano es su perseverancia para encontrar oportunidades y en medio de cualquier adversidad siempre busca resultados.