Jorge Ribadeneira

Amigos de Jorge

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
12 de February de 2012 00:00

Fueron los primeros egresados de la naciente Universidad Católica de Quito, en su mayoría ex alumnos del Colegio San Gabriel. Era el año 1946 y comunicaron al rector -el prestigioso jesuita Aurelio Espinosa Pólit- que culminarían con una aventura singular para la época. Catorce de los treinta viajarían a Europa, en barco, dispuestos a una jornada para el recuerdo. Dos de ellos, Jorge Salvador Lara y Renán Flores Jaramillo, habían sido invitados por Acción Católica Hispana para asistir a la gran fiesta religiosa-turística de Santiago de Compostela, que ese año tendría sabor sudamericano, y entusiasmaron a sus compañeros para dar una mirada al siempre apasionante Viejo Continente, en un emocionante “viaje entre amigos” y futuros doctores en leyes. Todo marchó a pedir de boca y el grupo, tras desembarcar del Sebastiano Caboto en Génova, dio una mirada a Roma y París, atendido por los embajadores José Rumazo González -con su secretario Gonzalo Ponce- y Filoteo Samaniego. Luego, las emociones de Madrid y Compostela, todos ellos lugares apasionantes y lejanos por esos tiempos. ¿Quiénes iban en ese viaje que todos los sobrevivientes recordaron en estos días, cuando falleció el amigo Jorge Salvador Lara? Por curiosidad, se incluye el nombre de las que luego serían sus esposas.

-Renán Flores Jaramillo (Inés Toro), quien sigue hasta hoy como catedrático en España; Ernesto Ribadeneira García (Lucy Troya), era concejal suplente de Quito, con 21 años, y como tal fue homenajeado por el Municipio de Compostela. Abogado y empresario. Vive y recuerda; Carlos de la Torre Reyes (Noemí Espinosa) director del diario El Tiempo, escritor. Fallecido. Lucindo Almeida (se casó con española) diplomático, fallecido; Francisco (Paco) Tobar García (María Augusta Cobo), poeta, dramaturgo, actor, diplomático, humorista, bohemio. Un personaje. Fallecido. Claudio Mena (Rebeca Andrade) abogado y periodista. Habló durante los funerales de Salvador Lara; Alfredo Luna Tobar (N. Serrano) profesional e intelectual. Una calle de la Armenia -Los Chillos- lleva su nombre; Clemente Bognoli, fue director de la Biblioteca Municipal; Gonzalo Chiriboga (Raquel Chávez) empresario, fábrica Confiteca; Jorge Andino, de la familia propietaria del Hotel Majestic; Jaime Erazo, abogado; Fabián del Hierro (Rosita Aguirre); Rafael Borja (Marta Pallares) abogado.

Jorge Salvador Lara (Teresa Crespo Toral). Dicen que el padre Espinosa Pólit le recomendó en la Universidad que dedique su atención a la historia del Ecuador. Historiador y diplomático, autor de varios libros, dos veces canciller, cronista emérito de Quito, 41 años articulista de EL COMERCIO. Recibió un gran homenaje en su funeral. Entre los que más le recordaron es grato mencionar a sus compañeros de estudios, quienes nunca olvidaron el famoso viaje a Europa realizado hace 65 años y rememorado hoy.