Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
20 de May de 2013 00:01

Fundada el 29 de enero de 1940, durante sus 73 años ha agrupado a los profesionales de la comunicación. Es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro ni políticos. Entre sus finalidades está cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales y legales que garantizan las libertades de pensamiento, de expresión y el derecho a acceder a las fuentes de información. También, analizar la problemática del país en todos sus ámbitos para orientar a la opinión pública en defensa de los intereses nacionales.

Por esta obligación, que consta en sus estatutos, en el último tiempo ha realizado actos pacíficos, reclamando respeto a la libertad de expresión; y, particularmente, el derecho de los medios de comunicación para cumplir sus tareas con normalidad. En uno de sus actos ha intervenido el diplomático norteamericano, escribiendo una frase del fundador de Estados Unidos, presidente Thomas Jeferson. Esto fue concebido por el poder ecuatoriano como acto político, digno de reprimenda pública al Embajador; aunque, coincidentemente, apareció que la Embajadora del Ecuador en Estados Unidos estaba interviniendo en actos relacionados con la lucha de los migrantes, sin que al Gobierno americano se le haya ocurrido reprocharle; y, menos, darle el trato que aquí dimos al Embajador de USA.

La persistente campaña contra la prensa independiente, tratando de dibujarla como "corrupta", está originando actos de violencia de algún o algunos ecuatorianos que, al parecer, ya se han convencido de la tesis del Presidente de la República.

El de mayor notoriedad, por tratarse de un universitario que estudia en Italia, es la amenaza de muerte al columnista de EL COMERCIO señor Martín Pallares, trasmitida por twitter, aunque luego se retractó y se autocalificó de "estúpido". Dos días después de esta amenaza, el Director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, señor Diego Cornejo Menacho, recibió amenaza de un ciudadano mientras caminaba en el parque La Carolina; quien en actitud ofensiva le manifestó que la ciudadanía le tiene "bien visto"; al propio tiempo que se refirió al presidente Correa como el mejor mandatario que ha habido.

Se halla en investigación el asesinato del periodista Fausto Valdivieso, en Guayaquil. Es de esperar que no tenga relación con su actividad profesional, pues era investigador.

Se entiende que la prensa independiente no es "corrupta", pues el poder político público la utiliza para trasmitir sus mensajes, actividades y cadenas. Pero si se crea un clima adverso contra ella, no faltarán uno o varios "estúpidos" que se sientan autorizados para amenazar a periodistas, inclusive con la muerte. El poder político debe reflexionar con calma sobre los efectos que pueden producirse.

Nuestra voz de simpatía y adhesión a la UNP y a los periodistas agredidos .