Milagros Aguirre

Las amazonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
8 de March de 2012 00:01

¡Híjole! Nunca ha sido tan agitado y tan sonado el Día de la Mujer como en este 2012. Y menos, en Coca, en este pueblo donde, solía haber una sola marcha y un solo desfile porque sus gentes eran bien llevadas unas con otras. Ahora todos marchan. Perdón. Todas. Porque en estas tierras de Orellana las riendas las llevan las amazonas. Aunque se vayan por senderos distintos.

La una marcha es del Municipio. La convoca la Alcaldesa. Saldrá del SRI al barrio Paraíso Amazónico. Y es por los derechos de las mujeres. Esta marcha se celebra desde hace una década. Y, dicen, no tiene tintes políticos, ni tiene que ver con ninguna de las marchas y contramarchas del resto del país.

La otra marcha la convoca la Gobernadora. También por el Día de la Mujer. También por los derechos. Pero sale del flamante puente sobre el río Napo, porque claro, a estas alturas hay que mostrar la megaobra de la revolución, y se va hasta el coliseo.

También hay otra marcha, que la convoca la Prefecta, que sabe bien de derechos aporreados porque los vivió en carne propia cuando lo de Dayuma. La que ella ha convocado se suma a las que ha convocado Pachakutik, y que también es por los derechos y también es por la mujer, pero también por el agua, contra el petróleo y contra la minería con un añadido: es la marcha de la oposición. Esta será en el Malecón, en el centro de la ciudad.

Las amazonas, parece que han cuidado de no chocarse en las marchas. Al menos, parece que irán por rutas distintas para evitar enfrentamientos. Lo que no se sabe es si la gente tiene claro cuál marcha es cual. Hay para escoger, como en botica. A lo mejor se colan unas en otras. Y marchan con quien no ha sido de marchar. O se confunden. O van un ratito a la una y otro ratito a la otra y, si da tiempo el día, hasta llegan a compartir al refrigerio de las tres, porque acá la cosa, sin refrigerio, como que no funciona.

Alguna necesitará buses para que venga gente de las comunidades más lejanas (o de otras partes, para hacer bulto). A algunos buses, dicen también, no les dejarán pasar porque no les darán el salvoconducto.

Menos mal las amazonas de aquí son todas mujeres.

¡Si no puede armarse la trifulca local! ¡Choque de trenes !

La marcha que no habrá acá, y es una pena porque es la marcha más original, es la marcha de tuiteros, porque se cuelga la Internet cada dos por tres y muy pocos de estos lares se habrán enterado de la propuesta.

El respeto a los derechos de la mujer, sus conquistas, o sus problemas, que aquí son muchos, no se resolverán con ninguna de las tres marchas. Las amazonas, aunque no sea esa su intención, medirán sus fuerzas políticas y su capacidad de convocatoria. Y quedará claro que, acá, como en el resto del país, parece más fácil dividir y pelear, que sumar y multiplicar.