Sebastián Mantilla

Alianzas en los comicios locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
7 de May de 2014 00:03

Si en las elecciones presidenciales del 2013, Alianza País y Creo fueron las dos organizaciones políticas con mayor votación, en las elecciones seccionales del 2014 la situación cambió parcialmente.

Hay un redimensionamiento del mapa electoral local. En términos absolutos, Alianza País obtuvo 2 049 135 votos, Avanza con 1 611 158 votos, SUMA con 1 205 941 votos, PSC con 1 1447 002 votos, Creo con 464 214 votos y el Partido Socialista con 261 633 votos. Los grandes perdedores fueron el Prian, PSP, PRE y MPD que, desde comicios anteriores, comenzaron a quedarse.

Lo que resulta notorio también es el porcentaje de los votos obtenidos en alianzas. En el caso del movimiento Alianza País, el 25% de las alcaldías fue resultado de coaliciones con movimientos locales. No obstante, el 50% de las alcaldías logradas por Avanza se debe a las alianzas con líderes y movimientos locales, el 75% en el caso de SUMA, el 78,85% en el caso del PSC (con el Movimiento Madera de Guerrero), el 54,67% en el caso de Creo y el 15,49% en el caso del Partido Socialista.

De esto se puede concluir que el peso de las alianzas con líderes y movimientos locales para Alianza País fue menor, no así en el caso de Avanza, SUMA, PSC y Creo.

Alianza País optó por hacer alianzas con líderes locales que tenían importante aceptación pero que no necesariamente pertenecían al movimiento. Esto les llevó a tejer coaliciones con líderes locales que algún momento militaron en otros partidos políticos pero que, por su nivel de popularidad, les podría asegurar un triunfo. No obstante, esto funcionó en unos casos y, en otros, no.

Jimmy Jairala, con pasado político en el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ganó en las elecciones para la Prefectura del Guayas. No obstante, Montgomery Sánchez, otro candidato que fue a la reelección por Alianza País, perdió en las elecciones para prefecto de la provincia de El Oro. Estos dos candidatos participaron en coalición entre su movimiento local y Alianza País.

Resulta interesante mencionar que varios militantes de Alianza País, los cuales no tuvieron acogida dentro de su propio movimiento, optaron por participar a través del partido Avanza e incluso a través del Partido Socialista. Este sectarismo que fue evidenciado luego por el propio presidente Rafael Correa, hizo que un partido como Avanza haya logrado cerca de 40 alcaldías y en el caso del Partido Socialista un número menor.

Resulta curioso que buena parte de la votación recibida por estos partidos haya sido fruto de las alianzas y no de su propia recomposición a nivel local. Por ejemplo, Lenin Valle, candidato del Partido Socialista, triunfa en un cantón de la provincia del Guayas (El Empalme) donde la mayor parte de la gente desconoce de los postulados del socialismo.

Por este motivo, el tema de las alianzas en las elecciones locales dice mucho de lo que pasó el pasado 23 de febrero. Más motivos para analizar este tema con mayor detenimiento.