Columnista Invitado

Alegoría de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9

Juan Manuel Nungaray*

Es el nombre de un mural que plasma en 18 metros cuadrados etapas y figuras fundamentales de la historia de México, desde la época prehispánica hasta el México actual. Pueden admirarse la majestuosa Catedral de México, la décima musa (Sor Juana Inés de la Cruz), el acueducto de Querétaro y el ferrocarril como elemento central de nuestra revolución industrial.

También destacan la fachada de la Alhóndiga de Granaditas, las figuras de Diego Rivera –originario de Guanajuato-, la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, la agricultura mecanizada y la época de las comunicaciones satelitales y de la ciencia moderna que dan cuenta del abigarrado México contemporáneo.

Esta magnífica obra fue inaugurada en el Parque México de Quito el pasado 7 de julio, donde se exhibirá de manera permanente. Es una donación del gobierno del Estado de Guanajuato, México, a esta ciudad y al hermano pueblo ecuatoriano, con el que tenemos tantas similitudes. El mural será parte del patrimonio cultural de Quito. Fue elaborado con la técnica del mosaico veneciano, utilizando teselas, que son pequeñas piezas pegadas una por una; en este mural se utilizaron más de cinco mil partes.

La obra forma parte del proyecto “Guanajuatenses por el Mundo”. Fue concebida por el conocido artista plástico guanajuatense Eliseo Mijangos.

En su elaboración participaron 24 alumnos del taller sobre muralismo dirigido por el maestro, quien en esta oportunidad impartió en la Facultad de Artes de la Universidad Central el taller “Cómo se arma un mural con teselas” y la conferencia magistral sobre el rescate del Mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México).

Por su parte, el Arq. Daniel Ruvalcaba dictó la conferencia “Muralismo, revolución y construcción de la patria”. Desde Guanajuato vino también a presidir la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración del mural el Dr. Juan Alcocer, Director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. Nuestra Embajada agradece a todos ellos por traer a Guanajuato a la Mitad del Mundo.

El gobierno del estado de Guanajuato –ubicado en el centro de México- ha mantenido una activa colaboración cultural con Quito.

En 2011 nos envió una magnífica exposición del reconocido muralista José Chávez Morado, que se presentó en el Centro Cultural Metropolitano. En 2013 compartió con Quito una muestra de acuarela –obra original- de Diego Rivera.

Y en esta ocasión donó a Quito “Alegoría de México”. Gracias Guanajuato por tan generosa colaboración con la capital ecuatoriana. Invito a los quiteños y ecuatorianos a visitar Guanajuato, donde no solo podrán ver las nombradas “momias de Guanajuato”, sino también muchos otros elementos culturales, históricos y gastronómicos.

* Ministro de la Embajada de México