Al atrasado le muerde el perro

En materia de política internacional, comercial y penal los hechos demuestran lo contrario de los discursos y los justificativos que se acostumbra a dar con campaña propagandística. El uno se refiere a la demora en las negociaciones del acuerdo de desarrollo (comercial) con la Unión Europea y el fin próximo de las preferencias arancelarias. El otro, el retorno del Ecuador a la lista negra resuelta por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), con el argumento de tener deficiencias en el enfrentamiento del lavado de activos, terrorismo y su financiamiento. Tiene relación también por el incumplimiento del compromiso de tramitar y aprobar en la Asamblea el denso proyecto de Código Orgánico Penal Integral en un año electoral.

Una de las críticas ha sido la lentitud en la toma de decisiones en estos procesos y la falta de alternativas y del plan b, que le ponen al país en una posición de retraso, como dice el axioma al atrasado le muerde el perro, aunque importe poco por falta de comprensión sobre la incidencia de estos temas y porque interesa más la imagen interna que la internacional. Estos son problemas que deben preocupar y unir a todos porque pueden influir en el desarrollo del país y la adopción de políticas nacionales. Se debe buscar consensos para corregir y agilizar los procesos y no solo buscar culpables.

Dirigentes del sector productivo, catedráticos, expertos y consultores internacionales (María Rosa Fabara, Grace Jaramillo, Cristian Espinosa y Luis Luna) criticaron en el programa Controversia de Ecuadoradio la falta de estrategias definidas, del plan B y del retraso en la adopción de medidas en materia de comercio internacional. Mientras Colombia y Perú con pragmatismo (y allí están los resultados de la inversión extranjera que reciben) ponen en marcha tratados de libre comercio no solo con la UE sino con otros países del continente americano y del Asia, en el Ecuador se sigue con el debate conceptual de lo que se pretende aprobar, sin reparar que pronto se acabará el sistema general de preferencias.

Un hecho último: la inclusión del Ecuador en la lista negra del Gafi. Pese a los avances del país, quedan temas pendientes. El hasta hace poco director de la Unidad de Análisis Financiero, Gustavo Iturralde, advirtió el hecho, señaló la falta de un plan b y le pidieron la renuncia. Uno de los compromisos pendientes fue el trámite y posterior aprobación del voluminoso proyecto del Código Orgánico Penal Integral, que recién empezará el jueves último.

¿Quiénes son los responsables de estos hechos? Como el deporte favorito de hoy es la confrontación y la acusación para justificar internamente y tratar de mantener los aplausos, algunos de los cuales lo hacen con los ojos cerrados, la culpa será de los medios de comunicación y los periodistas.

Suplementos digitales