Opinión
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
13 de August de 2013 00:01

Es que cuando se trata de repetir consignas rimbombantes, muy pocos políticos se toman la molestia de verificar en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua el significado exacto de las palabras o, por lo menos, alguna aproximación etimológica. Unos creen que la inclusión social se soluciona con decir "todos y todas", mientras que otros, mucho más desubicados, hicieron el ridículo más grande con el pleonasmo "millones y millonas".

Algunos juristas habían alertado que la figura del "linchamiento mediático" era absolutamente ridículo, pero no, es que como controlan el poder se sienten con el derecho de escribir lo que les de la gana. Algunos deben acordarse de una resolución legislativa reciente que condenaba el hecho de que al Che Guevara lo ejecutaron cuando estaba vivo.

Ahora tuvo que salir la Real Academia, capítulo Ecuador, a aclarar los alcances del terminajo dentro de una ley. Marco Antonio Rodríguez, miembro correspondiente de la Academia de la Lengua y ex presidente de la Casa de la Cultura, aportó con algunas ideas interesantes. La palabra, según este escritor, solo pudo haber salido de una mentalidad fascistizante.

Recordemos por última vez el significado de esta palabra para entrar en la materia de este artículo. Linchar significa ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo. La grafía nació en Estados Unidos en el siglo XVII, porque un juez de apellido Lynch estableció el procedimiento por el cual una multitud se apoderaba de un criminal, para juzgarlo, condenarlo y ejecutarlo allí mismo.

La semana pasada ocurrió una reunión en el diario Hoy. Los periodistas estaban preocupados por el atraso en sus sueldos (un mes) y por una mora del aporte patronal al IESS, que ya fue pagada. Durante el día algunos medios electrónicos publicaron informaciones no contrastadas sobre lo que ocurría en ese diario fundado en 1982.

La Ley de Comunicación, en su declaración de principios, anota la necesidad de "respetar la honra y la reputación de las personas". También destaca la obligación de contrastar la información que se va a publicar. Durante ese día no hubo ninguna huelga y se trató de humillar a su director Jaime Mantilla.

No es la primera vez que ese Diario es acosado con fuerza. Me consta la persecución durante el gobierno de Febres Cordero y lo difícil que era mantener un medio que llevaba pocos años de existencia, fue un acoso terrible, pero Jaime Mantilla logró sacar el periódico adelante.

¿Qué empresa, a no ser que reciba subsidios, no tiene dificultades para subsistir? Recordemos que el diario Hoy fue pionero de un periodismo moderno y ciudadano, a todo color, con una diagramación moderna. Fue el primero en inaugurar una página web cuando esa tecnología aún era desconocida en nuestro país; a Mantilla no lo han linchado, pero lo acosan con mentiras.