Xavier Basantes

Con más acceso a las TIC; más oportunidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10

En cinco años (2012-2016) aumentó en 13,7 puntos porcentuales el equipamiento de computadores portátiles en los hogares ecuatorianos. Además, en el mismo período, creció el acceso a Internet: pasó de 22,5% a 36%. Estos datos son parte del 'Estudio Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s)' 2016, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Ecuador, obtener información (38%) es la principal razón por la que se usa Internet, le sigue comunicación (31,5%), educación y aprendizaje (23%), y trabajo (3,6%).

En la investigación también se destaca un incremento del número de usuarios de teléfonos inteligentes (‘smartphones’): creció 15,2 puntos, entre el 2015 y el 2016.

Cuando se revisan los datos es importante mencionar que el mayor número de usuarios, tanto de computadoras portátiles, como de teléfonos inteligentes y de acceso a Internet se concentra en las personas entre los 15 y los 44 años de edad. Desde una perspectiva empresarial y en la búsqueda de un mercado potencial, este es el gran segmento que merece especial atención para el desarrollo de estrategias corporativas.

A finales del año pasado, una fundación presentó un interesante estudio denominado Millennials en Latinoamérica, Una perspectiva desde Ecuador. Allí se menciona que el impacto de la tecnología en sus vidas es evidente. Por ejemplo, los jóvenes ecuatorianos encuestados para esa investigación sostuvieron que la tecnología ha cambiado por completo su educación (84,5%), su tiempo libre (77,5%), su vida social (73,8%), así como también otros aspectos de sus vidas.

Si se lo quiere ver desde una perspectiva de oportunidades de mercado para las empresas hay que señalar que esta generación de jóvenes se caracteriza porque busca una relación directa tanto con las marcas como con quienes les rodean; además, está en constante búsqueda de innovación y de opciones para emprender. Vale la pena analizar estos comportamientos y ponerles más atención.