Walter Spurrier

Abrazo del oso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de July de 2011 00:01

El Embajador venezolano en Quito reveló que desde el 2001 ambos países han suscrito 114 acuerdos. El 11 de abril los cancilleres firmaron en Caracas un protocolo de acuerdo marco de cooperación. 12 acuerdos se firmaron en la cumbre presidencial en Salinas en junio 7.

Tres memorandos de entendimiento se promulgaron en junio 28. Mediante uno de ellos, Caracas “evaluará el otorgamiento de licencias de importación para 14 000 vehículos” originarios del Ecuador. El embajador Sanz reveló que serán marca Kia. El ensamblador ecuatoriano priorizará piezas y partes venezolanas y transferirá tecnología.

Desde abril 21 Venezuela ya no forma parte de CAN; el Protocolo establece que solo componentes de ambas partes cumplen con el requisito de origen. Ya no cuentan los componentes colombianos o peruanos.

¿Qué exportaciones industriales ecuatorianas cumplen con este más estricto requisito de origen? ¿Los vehículos?

Hay un acuerdo para la exportación conjunta de cacao y derivados. El Embajador Sanz reveló que “se ha creado una empresa Grannacional de Cacao, que se construirá próximamente”. ¿Dónde?

¿En Ecuador? El subsecretario Stanley Vera dice que se reunirá a pequeños cacaoteros para montar una empresa que industrialice el grano. Pero Venezuela construye un Complejo Agroindustrial Cacao de la Alba en Carúpano, que se dedicará a producir chocolate, manteca, pasta y polvo des cacao (El Universal, junio 3).

Sería bueno que las autoridades nacionales informasen si es que se pretende que nuestro cacao se envíe a Venezuela para alimentar esa planta.

El Ecuador apoyará el desarrollo de la siembra de banano en Venezuela y “la creación de una empresa productora y comercializadora de flores para el mercado internacional”. El objetivo es “complementar las potencialidades de ambas naciones en los componentes productivo, comercial y procesos logísticos de exportación”. ¿Tiene floricultura Venezuela, o es nuestro aporte para que la desarrolle?

En materia de pesca, “para aprovechar la experiencia ecuatoriana” los acuerdos comprometen al Ecuador a impulsar la puesta en marcha en Venezuela “de granjas camaroneras, planta de procesamiento de lomos de atún”, entre otras.

¿Qué atún se va a procesar en esa planta? ¿Pescarán naves venezolanas en aguas ecuatorianas? El camarón que les vamos a enseñar a cultivar, ¿a dónde se va a exportar?

El Gobierno nacional se compromete a aportar para la construcción en Venezuela de plantas de empaques plásticos, alimentos balanceados y de insumos para camaroneras, construcción de viviendas populares. También a impulsar en el Ecuador la venta de envases de vidrio producidos por la empresa estatal venezolana.

No veo equilibrio en esta ambiciosa integración con Venezuela. En este abrazo entre gobernantes, Hugo Chávez es el oso.