Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de June de 2012 00:03

El nuevo Código Penal, ahora en examen y aprobación de la Asamblea Nacional, consagra normas ya vigentes respecto a la materia que consta en el Código Penal; y también nuevas.

En el art. 68, el proyecto insiste en lo que ya consta en el art. 441 del Código vigente respecto al aborto que, intencionalmente, se provoca a una mujer que no ha consentido en ello.

De igual manera, en el art. 69 respeta el 442 del actual Código, relativo al aborto causado por violencias hechas voluntariamente, pero sin intención de causarlo. Pero si las violencias han sido premeditadas o con conocimiento del estado de gestación, la represión será de uno a cinco años.

En el caso de que haya habido consentimiento de la mujer para abortar, se reprimirá con dos a cinco años de privación de libertad si se lo hubiere provocado utilizando alimentos, bebidas, medicamentos o cualquier otro medio que provoque el suceso.

Pero si voluntariamente la mujer ha consentido que se le haga abortar, o si causare por sí mismo el aborto, la condena será de 1 a 5 años de privación de libertad.

El Código vigente y el nuevo contemplan el caso de aborto …“para ocultar su deshonra”. En este caso, la privación de libertad será de seis meses a dos años.

Si el aborto provoca la muerte, la sanción es más elevada: tres a seis años si la mujer hubiere consentido; y ocho a doce años, si la mujer no ha consentido.

El régimen de privación de libertad continúa más o menos igual respecto a los profesionales de la salud que hubieren intervenido.

Exactamente igual ha quedado el delicado problema del aborto terapéutico o eugenésico, si ha sido practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, en los siguientes casos: a) si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, o si este peligro no puede ser evitado por otros medios; b) si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente.

Hay un artículo nuevo, con el número 75 que dice: “Quien cause a un no nato una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque en él una grave discapacidad física o psíquica será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años o inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Con el título de “Infanticidio”, el nuevo Código prevé pena de cinco a siete años para la madre que por cuestiones culturales, económicas o sociales, mate a su hijo durante el nacimiento o con posterioridad al nacimiento mientras dure el estado puerperal.

En el tiempo actual, el fenómeno del aborto parece tener graves dimensiones. Se torna indispensable una campaña para educar a jóvenes prematuramente embarazadas a fin de que no utilicen servicios clandestinos.