Oswaldo Jarrín R.

Abandono de la defensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3

Que las FF.AA., apoyen complementariamente a la seguridad integral, conforme prescribe las denominadas enmiendas introducidas en la Constitución, presupone que ipso facto se debió haber elaborado una Política de Defensa y Seguridad, hasta hoy inexistente.

Este incumplimiento supuestamente entendible se da por cuanto el “fortalecimiento de las FF.AA.”, mediante la paradójica eliminación del sistema de la seguridad social de las FF.AA., absorbió todo el tiempo y atención del Ministerio de Defensa, por lo tanto, sin la fundamentación de una Política, no puede existir un Plan Militar de apoyo a la Seguridad Integral, para el empleo de las Unidades Militares. 


El sistema de defensa sufre serias consecuencias como, desprofesionalización, fusión de decisiones político-militares, empleo disperso de Unidades Militares, pérdida de la unidad institucional, desmoralización del personal, ante el cumplimiento de tareas distintas a las FF.AA. y bajo el mando de autoridades ajenas a la institución militar.


La Fiscalía y la Gobernación de El Oro, asumieron el mando del operativo Tropezón con una Brigada de Infantería y la Policía para demoler 15 bodegas clandestinas, supuestamente utilizadas en la “comercialización ilegal” de combustible y gas.

En la frontera Norte, se organizó una Unidad Integrada de control fronterizo, de mando desconocido con el Ejército, Policía, Aduana, SRI y Fiscalía, para disminuir los delitos como el contrabando en la frontera, disponiéndose que “Contrabando que capturan, 50% es para ellos como incentivo”, (El Universo, 26 Febrero, 2015).


Los operativos anti delincuenciales “Pionero”, liderados o comandados por la Intendencia de Policía, se realizan con la participación de FF.AA., Policía, Agencia Nacional de Tránsito, se desarrollan a nivel nacional, con el propósito de controlar vehículos de transporte y generar confianza en la ciudadanía.


La Brigada de Infantería Loja, realiza un Convenio Interinstitucional por iniciativa del Centro ECU 911, para tener un monitoreo permanente desde la Brigada sobre el contrabando y emergencias en Loja y Zamora.


En Morona Santiago, mientras se realizaba un diálogo para llegar a un acuerdo con el gobierno sobre la explotación minera con proyecto Panantza San Carlos, de la empresa china Explor Cobres SA, se realiza un violento desalojo de ciudadanos shuar, por orden judicial en la zona de concesión.


Con la falta de una política de defensa, se opta intencionalmente por la solución militar de los problemas, sin espacio para la solución político administrativa. Apoyar a la Seguridad, es parte de una función interministerial, no implica libre iniciativa, mandos militares sustituidos, ni se puede cambiar la doctrina militar con la que han sido formados.