15 de March de 2010 00:00

Los 58 y el baño de la verdad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
MIGUEL RIVADENEIRA VALLEJO

La Asamblea tiene un desafío y una oportunidad de demostrar que puede fiscalizar. La disyuntiva es realizar el juicio político al Fiscal y cumplir con la tarea de fiscalización o termina de hundirse como un órgano que no hace control político, dependiente del Ejecutivo, y que obedece a los designios del poder central. Más grave porque asambleístas oficialistas han recabado pruebas y acusan de acciones impúdicas, tráfico de dictámenes fiscales, la existencia de una mafia en la institución y que debería llevarles a la cárcel.

De por medio está la resolución del 26 de enero pasado, aprobada con 58 votos a favor, y que exigiera la destitución inmediata de las y los servidores de la Fiscalía que constan en el comunicado público y el pedido de la Asamblea de que para evitar una mayor crisis en la Función Judicial el Fiscal “debe presentar su inmediata renuncia” y ni una ni otra se han cumplido. El comunicado fue un craso error -reconocido por Washington Pesántez- por tomar partido a favor de la esposa del Fiscal tras el atropellamiento y muerte de Natalia Emme, cuando a la entidad le correspondía hacer la indagación previa y esa actuación generó más desconfianza.

El país debe conocer quiénes son los 58 asambleístas que votaron por la salida del Fiscal para que los identifique si mantienen la posición o sospechosamente cambian de opinión: Fernando Cordero, Silvia Salgado, Raúl Abad, Fernando Bustamante, Vanesa Larrea, Jaime Abril, Fernando Cáceres, Pamela Falconí, Celso Maldonado, Linda Machuca, Armando Aguilar, María Augusta Calle, Pedro de la Cruz, Omar Juez, Soledad Vela, Dora Aguirre, Gina Godoy, Virgilio Hernández, Mariangel Muñoz, Anny Vásconez, Carlos Velasco, Tomás Zevallos, Mauro Andino, Betty Carrillo, Washington Cruz, Fernando González, Francisco Hago, María Paula Romo, Paco Velasco, Rossana Alvarado, Bety Amores, Hólger Chávez, Vethowen Chica, Zobeida Gudiño, César Gracia, Paola Pabón, Marisol Peñafiel, Mary Verduga, María Vicuña, Paco Moncayo, Marco Murillo, César Montúfar, Luis Almeida, Milton Pinargote, Edwin Vaca, Diana Atamaint, Enrique Herrería, Cynthia Viteri, Andrés Roche, Juan Fernández, Jorge Fadul y los alternos Pedro Martillo (Cristina Kronfle), Guido Jalil (Consuelo Flores), Manuel Portugal (Susana González), Franklin Purcachi (Galo Lara), Cleopatra Arévalo (José Picoita), Stalin Subía (Aminta Buenaño) y Vicente Robalino (Irina Cabezas).

Los 39 que se abstuvieron y los 23 que estuvieron ausentes (Rolando Panchana, Humberto Alvarado, entre otros) están en la obligación de pronunciarse y demostrar que no son similares al Congreso y gobiernos anteriores. PSP, ID, ADE y otros tendrán que hacerlo para que la ciudadanía los juzgue por sus acciones u omisiones, seriedad o demagogia y encubrimiento de corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)