11 de June de 2010 00:00

¡50 años!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Pablo Ortiz García

¡50 años!, no es poca cosa. Nació cuando yo tenía 8 años de edad, que sumados al tiempo transcurrido, mis años tampoco son poca cosa. Me supongo que fue concebida al calor de algún comentario, para luego pasar a conversaciones extensas llevadas a cabo al finalizar la jornada de trabajo. Tal vez las amenas reuniones para dar forma a la competencia se realizaron en la propia redacción del vespertino Últimas Noticias, entre tres periodistas del área de deportes de ese Diario. Siempre me pregunté si sus mentores habrán participado alguna vez en lo que inicialmente se llamó Maratón de los Barrios Quiteños. La distancia a correr no era nada más que 7 kilómetros, que los inscritos, no más allá de 300 en las primeras competencias, lo hacían por las céntricas calles del Quito Colonial.

En los años iniciales de la década de los 60, en una conventual y franciscana ciudad como la Capital de los ecuatorianos, era impensable que mujeres corran. Si los ternos de baño en las playas eran de lo más recatados, ¡cómo podían hacer un deporte por las estrechas calles de Quito, luciendo sus, me imagino, blancas y esculturales piernas! Recién en 1975 se abre a que las damas intervengan. Se estaba en época Nacionalista y Revolucionaria comandada por el general Rodríguez Lara.

Al año siguiente, 1976, a pesar de que en ese tiempo de dictadura todo lo que se asemejaba a foráneo era pecado mortal, se permitió que extranjeros participen en lo que en esos días ya se denominaba el Circuito de los Barrios de Quito. Eran, para la década de los setenta, aproximadamente 12 kilómetros la distancia a cubrir.

Alguien dijo que para ser quiteño de verdad se debe correr la hoy llamada Quito-Últimas Noticias, por lo menos una vez en su vida. La competencia de pasado mañana será la número 11 que participe. Estuve por primera vez en el punto de partida, en la calle El Tablón, instalaciones de Diario EL COMERCIO, cuando se corría la edición 40. En esa época el recorrido pasaba por la calle Maldonado, cuesta llamada Rompe Corazones. ¡Sí que era difícil ese tramo de aproximadamente un kilómetro que se tenía que pasar! Aquí es donde más recuerdo la ayuda de espectadores y participantes, a los corredores que se quedaban.

Durante el trayecto se escuchan palabras de aliento; chistes; críticas al Gobierno y al Alcalde. Antes del disparo inicial, se confunden en un solo abrazo de solidaridad, indígenas, montubios, mestizos, blancos y pelucones. Ecuador y su diversidad racial están en esa competencia. Generan rechazo los funcionarios públicos que corren rodeados de guardaespaldas.

A los 15000 inscritos en la Quito-Últimas Noticias, suerte; y a aquellos que dan aliento en el recorrido, gracias anticipadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)