Carlos Alberto Montaner

10 razones para votar contra Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de September de 2012 23:54

Henrique Capriles ganó el simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El 7 de octubre Hugo Chávez debe ser derrotado por estas diez razones:

1 Inseguridad y violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema. Durante 14 años de chavismo 150,000 personas fueron asesinadas.

2 Empobrecimiento progresivo. Según cifras oficiales –recoge El Nacional– en los últimos 11 años el poder adquisitivo cayó 162%. Los venezolanos son 15% más pobres cada año, aunque debido al petróleo al país ingresa más dinero. Cuando Chávez llegó al poder, la economía venezolana era un tercio mayor que la colombiana. Ahora es 21% inferior.

3 Destrucción de fuentes de trabajo. De acuerdo con Conindustria, en la última década cerraron el 40% de las industrias. Cientos de miles de trabajadores perdieron sus empleos. Un millón de venezolanos – mayoría urbana y bien educados- emigraron. Esa pérdida de capital humano era desconocida antes del chavismo.

4 Despilfarro. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo por USD 652 560 millones, pero en ese mismo periodo regaló recursos a sus aliados políticos por USD 170000 millones: ¡más del 25% de los ingresos petroleros! Solo el subsidio a los Castro excede los USD seis mil millones anuales.

5 La corrupción. Según Transparencia Internacional, en una lista de 182 países, Venezuela finaliza en el 172, junto a las peores satrapías africanas y asiáticas.

6 La incompetencia. El chavismo no sabe gobernar. Los puentes se caen. Las cárceles son campos de batalla. Frecuentes apagones eléctricos. El correo no funciona. La mayor refinería arde por negligencias. Decae la producción petrolera. Los hospitales están desabastecidos. Los alimentos se pudren. Los barcos no descargan sus mercancías. Las ciudades se calcutizan.

7 Falta de seriedad y respeto. Chávez no gobierna en serio. Quien acusa al Pentágono de destruir Haití con un arma secreta que provoca terremotos no está en sus cabales o es un payaso.

8 Aventurerismo temerario. Su gobierno es antiamericano, antisemita, antiespañol, antimercado, antidemocracia. Simultáneamente, es pro FARC, pro Gadafi, pro Assad, pro dictaduras.

9 La fatiga. Tras 14 años, los venezolanos están cansados de un presidente mentalmente inestable que habla sin cesar para ocultar su pésima gestión.

10 La probable muerte. Chávez tiene un cáncer de pronóstico sombrío. Si muere como un ciudadano más, lo entierran con todos los honores y no habrá consecuencias para el país. Si muere en el gobierno, dejará en herencia un caos que puede culminar en un baño de sangre.